La Tormenta tropical Carlotta ya se encuentra más cerca del territorio mexicano

El Servicio Meteorológico Nacional informa que puede estar acompañada de lluvias intensas

 

La tormenta tropical Carlotta se formó a partir de la depresión tropical Tres-E y está ubicada cerca de las costas de Jalisco y Colima. El miércoles por la tarde, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la depresión tropical Tres-E evolucionó a tormenta tropical Carlotta a las 15:00 horas.

Las bandas nubosas de Carlotta provocarán lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco y lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur, Nayarit, Colima y Michoacán. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que estas lluvias podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo. Además de originar incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Tormenta tropical: ¿Dónde se encuentra ubicada?

La tormenta actualmente con corte de las 9:00 a.m. se localiza a 635 km al sur de los Cabos San Lucas, BCS y a 735 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima. Con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.

Monzón mexicano

Además de la tormenta tropical, las autoridades de Protección Civil están pendientes del monzón mexicano, que traerá lluvias intensas en Sonora y Sinaloa este miércoles. También se esperan lluvias aisladas en Baja California y vientos fuertes con posibilidad de torbellinos en el norte de Sonora.

El pronóstico del SMN de esta mañana reportó que la depresión tropical Tres-E (antes de convertirse en tormenta tropical) podría desplazarse hacia el oeste-noroeste y alejarse del territorio mexicano.

Para el jueves 1 y el viernes 2 de agosto, se prevén lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Guerrero y Tabasco; y chubascos fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y otras regiones.

¿Cuántos fenómenos similares se esperan?

Carlotta es la tercera tormenta tropical con nombre en el Pacífico en 2024, después de Aletta y Bud. Según el pronóstico de Conagua de mayo. Se prevén de 8 a 9 tormentas tropicales y al menos 4 a 5 huracanes de categorías 1 a 2 en el Pacífico este año.