Tlaxcala ha sido reconocida por su destacada seguridad, registrando la menor incidencia delictiva a nivel nacional según el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al registrar en el mes de julio de este año, 274 delitos y sumar, mil 967 infracciones por las que la autoridad ministerial estatal abrió carpetas de investigación.
El reporte destaca a Tlaxcala como la entidad federativa con los índices más bajos de criminalidad en comparación con otras regiones del país toda vez que Yucatán, se colocó en segunda posición al registrar 336 ilícitos.
En el mismo reporte se informó que respecto a los delitos de alto impacto, de las 274 carpetas de investigación abiertas por todavía la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado , se cometieron 17 homicidios, de los que 13 fueron dolosos y cuatro culposos.
Asimismo, se denunciaron tres casos de lesiones – dos dolosas –; un secuestro de tipo extorsivo; y un abuso sexual.
En cuanto a robo, se cometieron en total 230, de los que 24 fueron a casa habitación, 99 de automóviles – 39 con violencia –, 51 de motocicletas, 12 robo a transportistas – todos con violencia –, 17 robo a negocios y 9 a transeúntes en la vía pública.
Tlaxcala ha experimentado una reducción significativa en diversos tipos de delitos, incluyendo robo y homicidio principalmente lo que resalta el esfuerzo efectivo en la prevención y el combate al crimen.