Es vinculado a proceso al presunto asesino del periodista Mauricio Cruz en Michoacán
La FGE presenta pruebas al juez para avanzar en el caso del homicidio de Mauricio Cruz
La FGE presenta pruebas al juez para avanzar en el caso del homicidio de Mauricio Cruz
Un juez de control ordenó la vinculación a proceso de Juan Carlos “N”, conocido como El Sierra. Quien es señalado como el presunto responsable del asesinato del periodista Mauricio Cruz Solís. Dicho crimen ocurrió el pasado 29 de octubre de 2024 en pleno centro de Uruapan, Michoacán.
La audiencia pública se llevó a cabo el jueves 9 de enero, —alrededor de las 10:30 horas—, en una sala del Poder Judicial en Uruapan. Durante tres horas, el juez analizó las pruebas presentadas por el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán.
Tras evaluar los elementos, el juez determinó vincular a proceso a Juan Carlos “N”. Dictándole prisión preventiva oficiosa y un plazo de tres meses para cerrar la investigación complementaria.
El imputado fue detenido el miércoles 8 de enero, según informó la FGE en un comunicado. Las autoridades lo acusan de ser el autor material del ataque que acabó con la vida de Mauricio Cruz.
¿Qué se sabe del caso del periodista asesinado en Michoacán?
De acuerdo con las investigaciones, el día del crimen, alrededor de las 22:00 horas. El periodista fue atacado tras finalizar una transmisión en vivo desde la plaza La Pérgola. Una persona le disparó con un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. Quitándole la vida en el lugar.
Una segunda persona que caminaba por la zona resultó herida en el ataque, y los servicios de emergencia la trasladaron a un hospital para recibir atención médica. La FGE confirmó que las investigaciones siguen en curso para ubicar a otro involucrado en el caso. Siguiendo el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión.
Mauricio Cruz Solís, de 31 años.
Fue un periodista comprometido con los asuntos públicos y muy conocido en el ámbito local. Era director de la estación radiofónica Radiorama. Así como colaborador en varios medios locales. Su pasión por el periodismo comenzó desde niño, influenciado por su padre. Quien también se desempeñó como fotógrafo y reportero.
Sus compañeros lo describen como una persona apasionada y dedicada. Al anunciar su fallecimiento, señalaron:
“Fue víctima de un cobarde ataque a balazos que acabó con su vida en pleno centro de la ciudad de Uruapan. Esos disparos no solo apagaron su vida, también su voz”.
El caso de Mauricio Cruz continúa siendo un recordatorio del riesgo que enfrentan los periodistas en México.