PONE EN MARCHA GOBERNADORA FORO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA ELABORAR EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2025-2030

*Lorena Cuéllar Cisneros recordó que al inicio de su administración también hubo foros; explicó que hasta la fecha ha cumplido con el 87 por ciento de sus compromisos

1b88c97e-a31b-4a4b-b82b-7b86d9ba2272

 

__

El gobierno federal en coordinación con con el gobierno del estado de Tlaxcala puso en marcha el «Foro de Participación Ciudadana para Elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030», como documento clave en el Gobierno de México para establecer los objetivos, estrategias y prioridades para impulsar el desarrollo del país durante el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Al encabezar la inauguración, la mandataria local, Lorena Cuéllar Cisneros, resaltó que al inicio de su administración también hubo foros, los que le dieron la oportunidad de hacer un plan estatal, y que hoy le permite llevar un 87 por ciento de cumplimiento de sus compromisos, a través de diversas acciones a tan solo tres años.

«Para mí es una gran oportunidad que ahí se hayan plasmado las ideas, el amor profundo que tenemos a Tlaxcala, lo que se demuestra con las acciones, con interés y participación», afirmó.

Además, resaltó que este ejercicio es una gran oportunidad para México.

«La elaboración de este foro es una gran oportunidad, que hoy nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum, nos da la oportunidad de participar, de conocer la voz de quienes día a día, trabajan, estudian, luchan, que tienen sueños de mejorar esta nación. Hoy nuestros anhelos, es justo que puedan ser cumplidos», destacó.

En el Centro de las Artes, en San Luis Apizaquito, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Griselda Martínez Vázquez, aseveró que es el momento de alcanzar los sueños de todos los mexicanos, por ello se deben sumar los esfuerzos en este gran plan nacional de Desarrollo que abarque todos los sectores del país.

«Es el momento de unir esfuerzos, y de abrir camino para que cada persona cuente con el apoyo de México, y que todos tengamos un espacio en esta gran nación. Juntos alcanzaremos la transformación y el país que queremos todos, más allá de un mandato, es una suma de esfuerzos», subrayó.

En su mensaje, el presidente de Apizaco, Javier Rivera Bonilla, agradeció que su municipio fuera el espacio para escuchar a todos los sectores para expresar sus peticiones para tener un México más sólido y justo.

«El Plan Nacional de Desarrollo va más allá de ser un documento, es la orientación que define nuestras prioridades y estrategias para el futuro de nuestro municipio hasta la escala nacional. Por esta razón, demanda un trabajo conjunto», refirió.

Tlaxcala, al igual que Colima, Hidalgo, Sonora, Guanajuato, Coahuila y Aguascalientes, realizaron de manera simultánea el foro.

Los ejes generales son cuatro: Gobernanza con Justicia y Participación Ciudadana; Desarrollo con Bienestar y Humanismo; Economía Moral y Trabajo; y Desarrollo Sustentable.

Además de cuatro mesas con tres ejes transversales: Igualdad Sustantiva y Derechos de las Mujeres; Innovación Pública para el Desarrollo Tecnológico Nacional; y Derechos de las Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

En este arranque del foro, estuvieron presentes el secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTyV), David Guerreo Tapia; la subdelegada de Programas del Bienestar en Tlaxcala, Amairani Narváez Morales; el representante de las  Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, Omar González González; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tlaxcala (Canaco), Eloy Berruecos López; la presidenta de la Red de Mujeres Agraristas, María Odilia Castañeda; el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX), Serafín Ortiz Ortiz; la magistrada presidenta del Tribunal Superior Agrario, Claudia Dinorah Velázquez González; en representación de la ciudadana, María del Rosario Texis Zúñiga.

Además, de integrantes del gabinete legal y ampliado, de la LXV de la legislatura local, presidentes municipales, asociaciones de profesionistas, universidades y ciudadanos en general.