En total, habrá disponibles 375 mil dosis para ambos sexo
Del 26 de abril al 3 de mayo se efectuará la Campaña Nacional de Vacunación y, por primera vez en Tlaxcala, se aplicará la vacuna contra el virus del papiloma humano a niños menores de 15 años, toda vez que los varones son los principales transmisores de este virus hasta en un 80 por ciento de los casos. En total, habrá disponibles 375 mil dosis para ambos sexos.
Así lo informó el secretario de Salud en el Estado, Rigoberto Zamudio Meneses, quien explicó que el nuevo biológico de producción inglesa ofrece una protección cruzada contra 18 tipos de cáncer.
Recalcó que esa vacuna está probada desde hace 10 años y es totalmente segura, por lo que consideró que será mínima la resistencia de padres de familia a que sus hijos sean inmunizados más allá de temas tabú.
“La población que se va a vacunar son quinto y sexto de primaria, que es entre 9 a 11 años, niños y niñas. Vamos a tener un total de 375 mil dosis para todo el universo que tenemos en Tlaxcala. El llamado que hago es que la vacuna lleva 10 años probada su efectividad y con esta nueva vacuna tratamos de disminuir el número de infecciones por VPH y que es una protección para niños y niñas, es equidad de género”.
Indicó que las secretarías de Salud y Educación Pública han trabajado en la concientización de los paterfamilias mediante programas a corto y largo plazo para explicarles los beneficios que tiene vacunarse contra esta infección.
Por último, Zamudio Meneses anunció que, la próxima semana estarán en Tlaxcala, el secretario de Salud Federal, David Kershenobich Stalnikowtiz, representantes del Centro Nacional para la Niñez y la Adolescencia y de la Organización Panamericana de la Salud para comenzar la campaña nacional de vacunación.