Es detenido el presunto as3sino de Sara Millerey, mujer trans agr3dida en Colombia

Autoridades lo vinculan a grupo criminal y lo acusan de homicidio agravado y tortura

La mañana de este miércoles 30 de abril, autoridades de Colombia confirmaron la detención de un hombre señalado como el presunto responsable del asesinato de Sara Millerey González, una mujer trans atacada en el municipio de Bello, Antioquia.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Fiscalía General de la Nación identificaron y capturaron en Medellín a Juan Camilo Muñoz Gaviria.

Lo acusan de tortura y homicidio agravado

De acuerdo con el informe oficial, Muñoz Gaviria estaría vinculado al grupo criminal El Mesa, una organización dedicada al tráfico de drogas en el área metropolitana de Medellín. La Fiscalía presentará al detenido ante un juez para que enfrente los cargos de homicidio agravado y tortura.

“El sujeto fue capturado en coordinación con la Fiscalía General de la Nación por el delito de tortura y homicidio agravado. Sería integrante del grupo criminal conocido como El Mesa”, informó la Policía Metropolitana en un comunicado.

Desde la cuenta oficial de la Fiscalía en la red social X (antes Twitter), también se dio a conocer que la detención forma parte de una investigación más amplia sobre el crimen ocurrido el 5 de abril:

“En una acción investigativa coordinada por la Fiscalía General de la Nación, personal del CTI y de la Policía capturaron en Bello, Antioquia, a uno de los presuntos responsables del crimen de la mujer trans, cuyo nombre identitario era Sara Millerey González”.

La muerte de Sara ha causado indignación tanto a nivel nacional como internacional. Colectivos LGBTIQ+ y defensores de derechos humanos han exigido que el asesinato sea clasificado como crimen de odio.

Sara fue víctima de una agresión brutal por parte de varias personas, quienes la golpearon, le fracturaron extremidades y la arrojaron a una quebrada. A pesar de haber sido rescatada con vida, falleció en el hospital a causa de las graves heridas.

La madre de Sara exige justicia

Sandra, madre de Sara, relató lo ocurrido en un podcast de YouTube. Habló del calvario que vivió su hija y de la necesidad urgente de justicia.

“Me miró y me dijo ‘mamá, me…’”, recordó con dolor.

Según narró, su hija tenía múltiples lesiones: brazos fracturados, una profunda herida en la nuca, tres costillas rotas, el pulmón derecho destrozado y un “hueco” en la cabeza.

El caso sigue en investigación, mientras organizaciones civiles continúan exigiendo que no haya impunidad en uno de los crímenes más impactantes del año en Colombia.