Maritza Salazar /*/Luego de que el pasado cuatro de agosto el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) público su convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional y estatal, liderazgos de este instituto político en la entidad consideran que la elección debería ser por medio de encuestas abiertas.
En rueda de prensa, el diputado federal, Rubén Terán Águila; el representante de Morena ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), José Luis Ángeles Roldán; y el regidor de Tlaxcala capital, Víctor García Lozano, entre otros, manifestaron su respaldo al diputado Federal, Mario Delgado, para que sea quien lleve las riendas del instituto político.
Mencionaron que el legislador federal ha sido un interlocutor muy eficiente con fuerzas políticas de oposición para sacar adelante reformas constitucionales para el país, además de que es una persona muy cercana al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Recalcaron que de no llevarse a cabo una encuesta con metodología clara y pública, se corre el riesgo de que el partido se mantenga en el limbo y vuelva a ser el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien defina a los responsables de Morena en el estado y a nivel nacional.
Explicaron que, la convocatoria nacional marca que se debe realizar una encuesta pero entre la militancia; sin embargo, eso no procederá toda vez que desde el 2019 el TEPJF ordenó reponer el procedimiento interno al desconocer a los llamados protagonistas del cambio verdadero ya que si padrón de militantes no era confiable.
De ahí, que la encuesta a realizarse debe ser abierta a la ciudadanía para que participe en las decisiones internas del partido.
A nivel local, insistieron en que no hay preferencia por ningún personaje para ocupar la dirigencia estatal ya que primero debe transitar lo de la dirigencia nacional, sin embargo, reconocieron que existen personajes muy valiosos que podrían ocupar ese lugar.
En ese contexto, Terán Águila advirtió a militantes y simpatizantes morenistas que actualmente no existe ningún dirigente o responsable de Morena en Tlaxcala que pueda promover candidaturas a cargos de elección popular para 2021, por lo que pidió que “no se dejen engañar”.