En una emotiva ceremonia cívica, autoridades y familiares del General Brigadier Felipe Villegas se congregaron en San Marcos Contla, perteneciente al municipio de Papalotla, para honrar su memoria en el marco del CXI aniversario de su fallecimiento, reafirmando el legado histórico de uno de los personajes más emblemáticos de la región durante la época revolucionaria.
Ante representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como integrantes del Cabildo, el presidente municipal de Papalotla, Sergio Lara Muñoz se refirió al General Villegas como un hombre que «eligió el camino más difícil cuando México lo necesitaba».
El presidente subrayó que «cuando enfrentamos nuestros propios desafíos como municipio y como nación, su ejemplo nos recuerda que los problemas de siempre requieren el valor de siempre».
Ante el nieto del General Brigadier Felipe Villegas, José Cortés Villegas, quien cantó dos canciones que recuerdan el legado de su abuelo, Lara Muñoz subrayó a que «cada generación tiene el deber de entregar a la siguiente un México mejor del que recibió», conectando así la lucha histórica del General con las responsabilidades actuales de la ciudadanía.
La ceremonia concluyó con el compromiso colectivo de hacer que el legado de Villegas perdure «en cada acto de justicia, honestidad, solidaridad y altruismo» que se realice en la vida cotidiana de San Marcos Contla y la región.
Cabe señalar que el General Brigadier Felipe Villegas fue una figura clave durante la Revolución Mexicana, particularmente en la región centro-sur de Tlaxcala, donde ejerció un liderazgo militar y político significativo.
La ceremonia contó con la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Lorena Ruiz, mientras que el juez civil del Distrito Judicial de Juárez, Benito Herrera Vázquez, acudió en representación de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Anel Bañuelos y por parte de la SEPE Oscar Espinosa de los Monteros Osorio.