Al cierre, Sheinbaum reafirmó que México es un país libre y con rumbo, y reconoció el trabajo de la gobernadora para que la transformación llegue a las familias tlaxcaltecas.
La presidenta de México visitó Tlaxcala como parte de su gira nacional para presentar su Primer Informe de Gobierno, destacando los avances alcanzados en los primeros 11 meses de administración.
Pese a que la mandataria hizo un recuento de los beneficios de los programas sociales en el país y Tlaxcala se le olvidó o no quiso detallar acciones en materia de seguridad, un tema que no se ha descontrolado a nivel nacional y que la presidenta decidió omitir.
En el marco de “La Transformación Avanza”, aseguró que el país vive una nueva etapa de justicia social. Señaló que, de 2018 a 2024, la pobreza bajó de 41.9% a 29.5% y 13.5 millones de personas salieron de esa condición, alcanzando el nivel más bajo en cuatro décadas. También, la desigualdad disminuyó, ubicando a México como el segundo país con menor desigualdad en América, después de Canadá.
“Gobernamos con honestidad y justicia social. El progreso sin distribución no es sostenible”, afirmó.
Durante el evento, la presidenta y la gobernadora Lorena Cuéllar informaron avances clave en el estado entre los que destacan que 200 mil personas salieron de la pobreza, Tlaxcala es segundo lugar nacional en combate a la pobreza alimentaria, se registró el 57% menos homicidios dolosos y hubo más empleos formales
En cuanto a obras e inversión social se citó la nueva sede del IPN, la construcción del Hospital de la Mujer y del Distribuidor vial en Chiautempan, la aplicación de recursos para el Saneamiento del Río Atoyac, se anunció la construcción de18 mil viviendas y 14 centros de cuidado infantil
Respecto a los programas sociales 53 mil jóvenes con Beca Benito Juárez, 26,301 niños con becas educativas, 27,827 campesinos con Producción para el Bienestar, además, 30 mil productores son beneficiados con fertilizante gratuito, 4,506 personas en Sembrando Vida, 109 mil familias en Leche para el Bienestar, 671 escuelas y 47 preparatorias apoyadas con La Escuela es Nuestra.
Mientras que los Nuevos programas son el Apoyo a mujeres de 60 a 64 años, Becas para adolescentes de secundaria y Médico en tu casa
Al cierre, Sheinbaum reafirmó que México es un país libre y con rumbo, y reconoció el trabajo de la gobernadora para que la transformación llegue a las familias tlaxcaltecas.
Al evento asistieron funcionarios federales, estatales, alcaldes, diputados locales, entre otras personalidades.