Más de 98 personas fueron evacuadas del inmueble en pocos minutos por brigadistas internos.
Sirenas, brigadistas en acción y calles parcialmente cerradas fueron parte del ambiente que se vivió este viernes en el Centro Histórico de Tlaxcala, donde se realizó el simulacro nacional de sismo, con epicentro ficticio de magnitud 8.1.
Frente a Palacio de Gobierno, más de 98 personas fueron evacuadas del inmueble en pocos minutos por brigadistas internos, mientras que bomberos y cuerpos de rescate atendieron un escenario con seis lesionados y dos víctimas simuladas.
El operativo incluyó maniobras espectaculares, entre ellas, un rescate con binomio canino que “localizó” a una persona atrapada, así como una extracción vehicular para atender a heridos. Estas acciones llamaron la atención de curiosos que presenciaron la práctica.
En el despliegue participaron 18 elementos de Seguridad Estatal y Protección Civil con dos camionetas y una unidad de rescate urbano; además, el CRUM aportó 10 paramédicos y dos ambulancias, y el C5 reforzó con cinco elementos para monitoreo en tiempo real.
El simulacro no solo buscó medir la capacidad de respuesta de las instituciones, sino también recordar la importancia del 19 de septiembre, fecha marcada por los sismos de 1985 y 2017, que dejaron miles de víctimas y transformaron la manera en que México enfrenta los desastres naturales.