Entre las obras prioritarias destacan la modernización de la planta tratadora de Apizaco A, la construcción de una nueva planta en Atlihuetzia, otra en Xaltocan, una más en Tlaxco.
El titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Israel Tobón Solano, anunció que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 contempla más de 3 mil millones de pesos destinados al saneamiento de la cuenca Atoyac–Zahuapan, de los cuales Tlaxcala recibirá alrededor de mil 500 millones.
Durante los Diálogos Circulares realizados este miércoles, Tobón Solano explicó que el gobierno estatal ya tiene listos 17 proyectos ejecutivos por un monto superior a mil 50 millones de pesos, enfocados en mejorar la infraestructura hidráulica. Además, se preparan otros seis proyectos adicionales, que en conjunto representan 947 millones de pesos más, con el propósito de aprovechar de manera integral los recursos federales.
El funcionario precisó que, al tratarse de fondos federales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) será la encargada de ejecutar las obras, en coordinación con dependencias estatales como la Secretaría de Infraestructura y la CEAS.
Entre las obras prioritarias destacan la modernización de la planta tratadora de Apizaco A, la construcción de una nueva planta en Atlihuetzia, otra en Xaltocan, una más en Tlaxco, así como la instalación de colectores de aguas residuales, biodigestores y sistemas de monitoreo de calidad del agua.
