Además, destaca programas para alejar a jóvenes de grupos criminales con becas y deportes
La presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que se debe abrir un debate nacional sobre si se debe sancionar a los menores de edad que cometen homicidio con penas similares a las que se aplican a los adultos.
“Es algo que tiene que discutirse, sí tiene que abrirse el debate sobre este tema, hay quien piensa que una persona que le quita la vida a otra, aunque tenga menos de 18 años, debe ser sancionada como un adulto; hay quienes piensan que no, entonces es un debate abierto y me parece que sí es algo que tiene que discutirse”, señaló Sheinbaum.
Sin embargo, la mandataria subrayó que la discusión legal no debe desviar la atención de la necesidad de prevenir que los jóvenes se involucren en actividades delictivas.
“Más allá de una opinión personal, creo que es algo que sí es importante que se discuta, que se debata y nosotros, evidentemente, pero lo que buscamos es que ningún joven se acerque a un grupo delincuencial”, añadió.
Sheinbaum plantea debate nacional sobre penas para menores homicidas
Esto surge tras el asesinato de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan, ocurrido el 1 de noviembre, un crimen atribuido a un joven de 17 años.
“Vamos a presentar pronto, lo vamos a iniciar en Michoacán, los centros comunitarios de alto rendimiento México Imparable, que se invitará a los jóvenes con una beca a que se activen en el deporte y que no tengan ninguna otra opción”, explicó la presidenta.
Además, Sheinbaum mencionó que las nuevas preparatorias modulares incluirán actividades artísticas y deportivas para fortalecer la permanencia escolar de los jóvenes.
“Las nuevas preparatorias modulares que estamos haciendo también van a tener actividades artísticas y actividades deportivas, de tal manera que los jóvenes, las jóvenes, además de que tengan un espacio para estudiar, les guste la escuela, que no lo abandonen, además de la beca Benito Juárez que de por sí tienen todos los jóvenes de preparatoria”, concluyó.
