Pemex busca deslindarse en vínculo con fraude de Miss Universo

Polémica crece tras felicitación pública y señalamientos sobre contratos vinculados a Miss Universo

La conversación y pólemica en redes se encendió en México luego de que Fátima Bosch, originaria de Tabasco, se coronó como Miss Universo 2025. Su triunfo trajo fiesta, pero también una controversia inesperada que terminó por salpicar a Pemex. Salió a dar su versión para detener rumores y aclarar qué hay —y qué no hay— detrás de la felicitación que publicaron. Así lo hizo la empresa.

Desde que la mexicana ganó la corona, surgió una serie de acusaciones que prendieron las alarmas. Todo inició cuando el músico Omar Harfouch, quien formaba parte del jurado, decidió abandonar el certamen. Dijo que la competencia tenía una “votación secreta” para escoger a las finalistas y aseguró que el resultado ya estaba escrito.

Además, comentó que Raúl Rocha, actual presidente de Miss Universo, supuestamente mantiene “negocios” con Bernardo Bosch Hernández. Padre de Fátima y asesor en Pemex Exploración y Producción. Así lo detallo Harfouch. Ese comentario detonó la polémica. La conversación escaló cuando las cuentas oficiales de Pemex compartieron una felicitación hacia Fátima Bosch. Llamaron a la reina de belleza:

“Hija de nuestro compañero Bernardo Bosch Hernández”.

Pemex aclara dudas mientras la polémica Miss Universo 2025 mantiene viva la conversación nacional
Ese detalle desató una ola de cuestionamientos y polémica por la Miss Universo 2025, sobre un posible conflicto de interés. Al mismo tiempo, comenzó a viralizarse información sobre un contrato por 745.6 millones de pesos que Pemex otorgó en 2023 a una empresa vinculada a Rocha Cantú, accionista de Miss Universo. Documentos consultados por El Universal mostraron que las licitaciones se adjudicaron por concurso público. Además, aclaraban que Bosch Hernández no tenía relación con el área que manejó esos contratos.

Este domingo, Pemex trató de poner fin a la discusión. Explicó que en febrero de 2023 firmaron un contrato por 11 meses con las compañías involucradas. Pero hoy no tienen nada vigente con ellas. También subrayaron que no tienen relación alguna con los directivos del concurso internacional y que la felicitación hacia Fátima se publicó “por el entusiasmo popular”. La petrolera remarcó en su comunicado que mantiene su compromiso con la integridad, la ética y la lucha contra la corrupción dentro de la institución.

La conversación también puso el reflector sobre el entorno familiar de la nueva Miss Universo. Fátima es hija de Vanessa, hermana de Mónica Fernández Balboa, y de Bernardo Bosch Hernández, ingeniero graduado de la IBERO. La familia tiene raíces en el trabajo ganadero y agropecuario, de acuerdo con columnas locales. En una entrevista pasada con la revista Hola, Fátima dijo que su papá es un hombre al que admira profundamente y defendió su honor ante cualquier comentario malintencionado.

“Admiro muchísimo a mi papá, lo respeto muchísimo. Él es un señorón intachable y yo sé que mucha gente va a hablar porque con el simple hecho de tener una pantalla creen que tienen derecho de hacerlo”.

A lo largo de casi tres décadas en Pemex, Bernardo Bosch ha pasado por varios cargos técnicos y administrativos, desde asesorías estratégicas hasta supervisión de auditorías internas. Su trayectoria incluye responsabilidades en proyectos de ingeniería, coordinación de controles operativos y trabajo con programas sociales en Tabasco.

También enfrentó una investigación por presunto enriquecimiento ilícito, que se originó luego de una denuncia de la Secretaría de la Función Pública. El proceso terminó sin cargos, luego de que la FGR determinó que no existían elementos para proceder. Bosch no tiene pendientes legales.