Detienen a María “N”, ex colaboradora de Genaro García Luna

La detención ocurrió en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a María “N”, ex colaboradora del también ex Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna. Esto por su probable participación en delitos financieros y de delincuencia organizada.

De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la ex funcionaria habría actuado como apoderada legal de la empresa Nunvav, Inc., firma que presuntamente utilizó el sistema financiero para mover recursos que podrían provenir de actividades ilícitas.

Las investigaciones también la vinculan con el desvío de recursos del Organismo Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social. Así como de la Tesorería de la Federación. Dichos fondos habrían beneficiado, entre otros, a Genaro García Luna y a integrantes de su familia.

¿Por qué la FGR capturó a una ex colaboradora ligada a Genaro García Luna?

María colaboró en la Secretaría de Seguridad Pública entre 2001 y 2012. Años después, el 7 de octubre de 2019, fue designada apoderada de Nunvav, Inc. durante una asamblea extraordinaria de accionistas.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR localizaron a la ex asesora en la alcaldía Benito Juárez.

El operativo se realizó con apoyo del Gabinete de Seguridad del gobierno de México, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia.

“Agentes de la FGR cumplimentaron orden de aprehensión en contra de María “N”, por su probable participación en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada”, señaló la dependencia.

“Posiblemente, tuvo participación como apoderada legal de una empresa, que habría utilizado el sistema financiero para fondear recursos, al parecer provenientes de la delincuencia organizada, y desvío de fondos de la administración pública federal”.