Respalda Ana Lilia Rivera acciones del Gobierno de México en accidente de Tren Interoceánico

 

* La Senadora subraya la importancia de esperar al dictamen de la FGR, pues “la politización de una tragedia no ayuda a las víctimas ni al esclarecimiento de los hechos”

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera expresó su respaldo a las acciones emprendidas por el Gobierno de México tras el accidente registrado en el Tren Interoceánico, ocurrido en el estado de Oaxaca, y subrayó la importancia de actuar con responsabilidad, solidaridad y apego a la verdad técnica frente a este tipo de hechos.

La legisladora destacó que el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo activó de manera inmediata los protocolos de atención a emergencias, priorizando la salvaguarda de las personas usuarias del tren, la atención médica oportuna a las personas lesionadas y el aseguramiento de la zona para evitar mayores riesgos.

Asimismo, reconoció la coordinación entre dependencias federales, autoridades estatales y cuerpos de auxilio, lo que permitió una respuesta rápida y ordenada.

Además, resaltó la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum en hospitales y clínicas donde se encuentran las personas lesionadas y hospitalizadas, lo que —dijo— refleja un compromiso genuino con las víctimas y sus familias. Subrayó que esta cercanía no solo garantiza seguimiento médico y apoyo institucional, sino que también envía un mensaje claro de responsabilidad y humanismo por parte del Estado mexicano.

Ante las críticas emitidas por partidos de oposición, Ana Lilia Rivera consideró indispensable actuar con prudencia y responsabilidad, y llamó a esperar el dictamen técnico de la Fiscalía General de la República (FGR) para el deslinde de responsabilidades.

Recordó que, como lo ha expresado la propia presidenta de México, la investigación deberá ser exhaustiva y no descartando la posibilidad de citar a declarar a exfuncionarios o supervisores honoríficos, si así lo determina la indagatoria. “La politización de una tragedia no ayuda a las víctimas ni al esclarecimiento de los hechos”, enfatizó.

La senadora manifestó su confianza en que este accidente no mermará la utilización ni la importancia estratégica del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una vez que concluyan los trabajos de reparación y se refuercen las medidas de seguridad, pues subrayó que este proyecto es clave para el desarrollo regional, la conectividad y la generación de oportunidades en el sur-sureste del país, por lo que su operación continuará siendo un pilar del desarrollo nacional.