La Tierra del Carnaval desborda tradición, miles viven la magia de Papalotla 2026

 

 

 

Las cuadrillas escribieron una jornada de tradición, emoción y orgullo que desbordaron cada rincón de la explanada municipal

 

 

 

 

Hay fiestas que se celebran. Y hay fiestas que se viven con el alma entera, el Carnaval de Papalotla pertenece a las segundas y así se hizo patente en La Presentación de las cuadrillas que  fueron parte de una tradición que late en cada paso, en cada nota, en cada traje bordado a mano que brilla bajo el sol tlaxcalteca.

 

 

Porque en este municipio del sur de Tlaxcala, el carnaval no es un espectáculo, es identidad pura y por algo se identifica como La Tierra del Carnaval.

 

 

Desde temprano, las familias llegaron a ocupar los mejores lugares frente a la explanada municipal.

 

 

A las 09:00 horas, el Colectivo Cultural Raíz abrió oficialmente la presentación. Minutos después, el presidente municipal, Sergio Lara Muñoz inauguró formalmente la celebración.

 

 

«Este carnaval es de ustedes, de las familias que salen a disfrutar, de los jóvenes que bailan con pasión, de los niños que viven la magia por primera vez», afirmó ante el aplauso masivo de su pueblo.

 

Una a una, las trece cuadrillas arribaron a la explanada, cada una precedida por su cuadro de carnaval y cientos de charros que llegaban con sus mejores trajes.

 

 

La Camada Municipal marcó el paso; tras ella, San Buenaventura, La Trinidad, El Carmen, Panzacola, Xilotzinco, Xaltipa, San Marcos, Potrero, Xolalpa y La Ciénega desplegaron coreografías que condensaron de horas de trabajo y familias entregadas a su tradición.

 

A la luz de los rayos del sol, los paños de los charros brillaban con las lentejuelas multicolores que los adornan, creando destellos que competían con el azul del cielo. Los plumerones se agitaban con el aire, creando una danza propia.

 

No tardaron en sonar las primeras notas de la danza de la culebra. Con las cuartas en mano, los charros respondieron al llamado con una energía que erizó siempre la piel de los espectadores. Porque en Papalotla, cuando de rajarse se trata, nadie se raja.

 

Entre las danzas hubo momentos para detenerse a contemplar. Un charro bailaba llevando el retrato de un familiar fallecido, para compartir esta alegría y tradición con alguien que sigue presente.

 

 

Más adelante, un pequeño apenas capaz de sostener su traje salió a bailar animado por su padre, quien desde la orilla le marcaba el paso con ojos brillantes de orgullo.

 

 

Y entre quienes hacen posible esta fiesta sin que nadie los vea, están historias como las de Mario, quien lleva 21 años bailando en el cuadro de Xilotzinco de manera ininterrumpida.

 

 

Cada cuadrilla llegó con su personalidad propia, con esas características que las distinguen y las hacen únicas en el mapa carnavalero de Papalotla.

 

 

Xolalpa se destacó por la elegancia y elaboración de sus trajes, donde cada detalle delataba horas de costura y dedicación.

 

 

Xaltipa, por su parte, destacó por su numerosa cuadrilla que este año alcanzó, según los encargados de su comisión, alrededor de 700 charros que desbordaron la explanada.

 

 

Mientras tanto, Xilotzinco arribó portando con orgullo su eslogan «El orgullo del pueblo», pro mencionar algunas.

 

 

Hoy continúa la fiesta. Este 17 de febrero, el Carnaval Papalotla 2026 vivirá su Remate a partir de las 16:30 horas.

 

 

Porque en Papalotla, la fiesta se vive hasta el último paso.