Fernanda Rojas // Directoras y trabajadoras de las Guarderías Infantiles que operan a través de la “Secretaría de Bienestar” antes SEDESOL, mostraron su preocupación tras el recorte presupuestal que se contempla para este programa, destinado a las madres solteras que trabajan y necesitan de estos espacios para dejar a sus hijos.
Han manifestado que se vislumbra un recorte presupuestal del 50 por ciento a las Estancias Infantiles, que repercutirá en la atención de los niños hasta en la responsable de la guardería, ya que se paga renta, alimentación de los pequeños, luz, agua y salarios de las maestras.
Agregó que cada guardería recibe 900 pesos para cada niño, lo cual se reducirá a 400 pesos mensuales, que no alcanzarán para cubrir esos gastos “tendríamos que incrementar la cuota que aportan los padres de familia en muchos de los casos de bajos recursos, entonces si se verán afectados”.
Argumentan que hay estancia que tiene un promedio de 10 trabajadoras, y en la entidad existen 250 guarderías que a su vez atienden entre 30 y 60 niños en los 60 municipios de Tlaxcala.