•El pasado 14 de mayo un grupo de pobladores tomó las instalaciones.
Maritza Salazar /*/En la comunidad de San Marcos Guaquilpan, municipio de Calpulalpan, continúa la problemática desatada hace casi dos semanas cuando pobladores tomaron la presidencia municipal para exigir una rendición de cuentas a la autoridad local, José Miguel García Delgadillo.
Este último, solicitó la intervención de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) y el Congreso local para destrabar este conflicto que dijo fue generado por Cruz Flores, Flor Silvestre Flores, Baldomero Espejel, Felipe Flores y María Jovita Herrera.
A través de un documento entregado en la SEGOB, el presidente de comunidad acusó que los manifestantes exigen conocer los informes de las cuentas públicas de 2019 y 2020, especificamente lo que respecta q la obra pública.
“A pesar de que trate por todos los medios de explicar que el recurso que llega a la comunidad por parte de la Presidencia Municipal no es suficiente para realizar dichas obras, no quedaron conformes e iniciaron con agresiones en contra de mi y mi familia”, relató.
También agregó que, la puerta de la presidencia fue cerrada con cadenas y candados por el grupo inconforme que puso como condición la reapertura de la misma hasta que se elija a una nueva autoridad.
“Dejaron en total desamparo a la comunidad que requiere de algún documento y también afectan a los estudiantes que no pueden acceder a la Biblioteca Pública Octavio Paz, todo esto por la desinformación e ignorancia de un grupo de habitantes”, dijo.
García Delgadillo, también denunció la injerencia del alcalde Neptalí Moíses Gutiérrrez, quien lejos de resolver esta problemática se ha dedicado a denostar su trabajo como autoridad.