•Un centenar de elementos de seguridad pública fueron movilizados para reprimir a los manifestantes.
Maritza Salazar /*/Tres personas fueron detenidas tras liarse a golpes con el responsable de la Unidad de Comercio Ambulante del municipio de Apizaco, Antonio Morales, luego de un operativo para retirar a los vendedores.
De acuerdo con las primeras versiones, el servidor público intentó retirar por la fuerza a comerciantes ambulantes pero estos se resistieron y buscaron defenderse ya que no es la primera vez que son hostigados por la administración municipal que encabeza el panorama Julio César Hernández Mejia.
Ello, derivó en la detención de dos hombres y una mujer de origen humilde que se dedican a comercializar sus productos en calles de la ciudad rielara, situación que generó la molestia de sus demás compañeros quienes realizaron una manifestación en la Coordinación de atención al comercio en vía pública, ubicada al interior de la Antigua Estación.
Un centenar de elementos de seguridad pública fueron movilizados para reprimir a los manifestantes y de igual manera para custodiar al servidor público durante su traslado a una ambulancia.
Aunque algunos trabajadores del ayuntamiento habían asegurado que el funcionario fue brutalmente golpeado por las tres personas, este no presentaba heridas visibles y salió por su propio pie apoyado en los hombros de dos oficiales.
Algunos de los presentes acusaron a las autoridades municipales de conducirse con abuso de autoridad y prepotencia en contra de los ambulantes, de ahí, que se diera este enfrentamiento.
“Ya estamos hartos de que todo el tiempo nos anden cazando, no nos dejen trabajar, nos tiren nuestra mercancía y todavía se burlen de nosotros. Yo endiento el actuar de los compañeros porque andamos trabajando y nos tratan con la punta del pie, no fueran los ladrones porque a esos si no les hacen nada”, lamentó una vendedora foránea.
Cabe destacar que, esta no es la primera vez que sucede una situación similar ya que en otras ocasiones elementos de seguridad pública han sido señalados de hacer uso excesivo de la fuerza en contra de los comerciantes.