El secretario de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, Ramón Celaya Gamboa, dio a conocer que ya fue identificado un triángulo que conforman la zona centro sur, desde Apizaco hasta San Pablo del Monte y la periferia, es donde mayores índices delictivos hay, incluyendo la violencia intrafamiliar.
Respecto a las bandas delincuenciales, sostuvo que los miembros están siendo identificados poco a poco y, gracias al trabajo de inteligencia, va na ir cayendo poco a poco y se les va a aplicar todo el peso de la Ley.
“Definitivamente la impunidad para esas bandas en esta administración de Lorena Cuéllar y, específicamente, en la mía como secretario de seguridad, ya se les acabó la impunidad”, dijo, al tiempo de resaltar que en la comunidad capitalina de Ocotlán es donde más atracos se cometen y donde, con ayuda de vecinos, se han recuperado dos vehículos y tres presuntos responsables puestos a disposición.
A pregunta expresa, Celaya Gamboa dijo que en Tlaxcala operan bandas locales dedicadas la comisión de delitos patrimoniales, en su mayoría al robo, en tanto que, con base en datos de inteligencia federal y estatal, no hay indicios de la operación de grupos de la delincuencia organizada, entendida esta como aquella que cometen tres o más personas y trasgreden el fuero federal o el fuero común con acciones graves.
Por otro lado, el funcionario adelantó que este viernes se firmará el convenio con los 60 ayuntamientos para atender el protocolo contra linchamientos, en el cual se establecerán los alcances de cada autoridad y que los municipios no evadan su responsabilidad en ese tipo de actos.