Maritza Hernández/*/ Ante la con contingencia sanitaria por el coronavirus y las medidas implementadas a nivel nacional, por unica ocasión, el Congreso del estado y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) darían una prórroga a los 104 entes fiscalizables para la entrega de la cuenta pública correspondiente al primer trimestre del 2020, la cual debe presentarse a más tardar el 30 de abril.
María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, indicó que la fecha de entrega podría ajustarse conforme avancen el tiempo e instrucciones que el sector salud emita para enfrentar la pandemia de Covid-19.
“El Órgano de Fiscalización ya emitió un comunicado respecto al procedimiento de fiscalización, ya están tomando sus previsiones suspendieron parcialmente sus actividades, sin duda tenemos que tomar en cuenta la situación de contingencia sanitaria que se está viviendo, lo vamos a tener que valorar. Hasta que la misma Secretaría de Salud valore la situación en el estado, nosotros consideramos que posiblemente para el día 20 ya nos incorporaríamos a nuestras actividades”, dijo.
Resaltó que de incorporarse a sus actividades el próximo 20 de abril, los ayuntamientos, Poderes, dependencias y órganos autónomos podrán comenzar con la entrega de estados financieros, y conforme a las circunstancias que cada uno haya enfrentado se analizaría la posibilidad de prorrogas.
“Vamos a ver la situación que prevalece en cada uno de los entes pero sería cuestión de platicarlo en seno del Congreso y sí valorar las circunstancias que se están viviendo en el estado”, mencionó.