El presidente municipal, Jorge Corichi Fragoso, encabeza una de las administraciones más corruptas de la capital tlaxcalteca, pues además de conducirse con opacidad, infla facturas y ejecuta los recursos a su conveniencia.
El morenista que ya sueña con ser candidato al Senado de la Republica en el 2024, tiene múltiples observaciones y no ha logrado solventarlas ante el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala (OFS).
Y es que, del periodo comprendido del 31 de agosto al 31 de diciembre 2021, el ayuntamiento capitalino incumplió diversas normativas en el manejo de recursos públicos, falta de cumplimiento de metas y objetivos de sus proyectos y programas.
“Con un presupuesto recibido en la administración del presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi, de $21, 385, 418. 53, devengaron $11, 029, 866. 39; y de la revisión a la cuenta pública, derivado de la auditoría financiera, se determinó un probable daño a la Hacienda Pública por $873,978.32, que comprende por la falta de documentación comprobatoria, inexistencia de recuperación de deudores diversos, ausencia de documentación justificativa y pago a proveedores sin acreditar la recepción del bien o servicio”.
“La administración de Jorge Corichi registra saldos en la cuenta de deudores diversos, por recursos entregados a terceros que no fueron comprobados y registros erróneos al contabilizar los salarios por pagar en una cuenta de deudores diversos, por un monto observado de $2, 311, 018. 31. Por ejemplo, se identificaron pagos por la adquisición de flores de noche buena para decoración navideña de diciembre del 2021, no obstante, omitieron adjuntar a las pólizas de registro, la documentación justificativa del gasto por un monto observado de $29, 600. 00”.
Otros ejemplos son la realización de la adquisición de combustible para vehículos de su propiedad, sin embargo, “no se integró la documentación justificativa del gasto por un monto de $2, 489, 600. 00. Además, se identificó que realizaron pagos por la adquisición de cámaras de seguridad, uniformes y chalecos balísticos, sin embargo, la documentación integrada en pólizas, no justifica los gastos registrados por el monto observado de $2, 602, 021. 12. Por cierto, la administración de Jorge Corichi realizó pagos a 25 elementos de Seguridad Pública que no se encuentran registrados en la Plataforma de Evaluación y 10 elementos que no aprobaron la Evaluación de Control y Confianza, incumpliendo con la normatividad aplicable en materia de Seguridad Pública, por el monto de $2, 388, 213. 98”.
“En cuanto al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), de un presupuesto recibido de $28, 107, 194. 73, devengaron $23, 146, 103. 93; y de la revisión a la cuenta pública, auditoría financiera y de obra pública; se determinó un probable daño a la Hacienda Pública por $1, 500, 000. 00, que comprende irregularidades entre otras, utilización de recursos en fines distintos a los autorizados”.
Jorge Corichi encabeza una de las administraciones más corruptas de Tlaxcala
