El titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Ramón Celeya Gamboa, insiste que en el municipio de Zacatelco se complicaron las cosas ante el intento de linchamientos de unas personas por la inoperatividad de la policía, aunque videos y fotos demuestran lo contrario.
En una entrevista que ofreció después de presenciar la entrega de uniformes y equipo a policías de Teolocholco, aseguró que la mayoría de las corporaciones municipales son “débiles e insuficientes”.
“Lo que pasa que la mayoría de las policías municipales son débiles e insuficientes, y en algunos casos son inútiles, y la policía estatal tiene un poco de fuerza, sin embargo, nuestro estado de fuerza es mínimo, entonces estamos optimizando el recurso para que esto no vuelva (se refiere a intentos de linchamientos). Estoy hablando con los presidentes y separamos tareas que no nos corresponden, como son bailes, ferias, carnaval, donde hemos empleado gran número de la policía estatal ante la ausencia de policías municipales y que realmente este efectivo debería de estar empeñado en tareas de fuerza”.
La búsqueda de culpables es la constante, sin embargo, se insistió sobre la falta de preparación de los uniformados de cada región.
“El tema de linchamiento es un tema complicado en el estado de Tlaxcala porque involucra muchos factores, algunos de carácter delictivo, los que comenten este acto cometen un delito, algunos de carácter político por la indolencia de los presidentes municipales que no han resuelto demandas. Algunos son por inacción de las policías municipales por qué no decirlo, no hay una respuesta fácil y única, es un tema muy complicado”.