Mar en Libia arroja miles de cadáveres tras devastador ciclón «Daniel»

Las impactantes imágenes revelan la tragedia donde el número de muertos supera los 6 mil y más de 10 mil desaparecidos

Libia: Libia se encuentra sumida en una crisis humanitaria sin precedentes después del devastador paso del ciclón Daniel por el noreste del país, que ha dejado un saldo provisional de al menos 6,872 muertos y más de 10,000 personas desaparecidas, según informó el jefe del Consejo Presidencial, Mohamed al Manfi, este miércoles.

Las redes sociales se inundan de impactantes imágenes que muestran el devastador efecto del ciclón, incluyendo cómo el mar arroja cadáveres sobre la costa, víctimas que previamente había arrastrado tras las inundaciones. La magnitud de la tragedia es desgarradora.

En un discurso televisado, Al Manfi hizo un llamado urgente a la ayuda internacional, que comenzó a llegar al país el lunes. Afirmó que las autoridades estatales están comprometidas en asistir a los damnificados, especialmente en la ciudad de Derna, que ha sido la más afectada.

“Hemos contactado con todos los actores y líderes del este de Libia para coordinar esfuerzos sobre el terreno”, anunció Al Manfi, quien pidió a la clase política no aprovechar esta catástrofe para obtener ventajas políticas. La tragedia ha reforzado la solidaridad entre los ciudadanos y ha generado un rechazo a las diferencias ideológicas en el país.

Actualmente, el poder ejecutivo de Libia está dividido en dos facciones: el Gobierno de Unidad Nacional (GNU) de Abdulhamid Dbeiba, con sede en Trípoli (oeste) y reconocido por la comunidad internacional, y el Gobierno respaldado por el Parlamento, con sede en Bengasi (este) y liderado por Osama Hammad. Ambas partes han solicitado apoyo internacional y declarado tres días de luto nacional en todo el territorio.

El Consejo de Ministros del GNU aprobó un presupuesto de 384 millones de euros para el fondo de reconstrucción de Bengasi y Derna, y otros 96 millones de euros destinados a los damnificados una vez se realice un censo en las áreas declaradas como zonas afectadas en Derna, Bengasi, Al Bayda, Al Marj y Soussa.

La ciudad de Derna, que cuenta con 120,000 habitantes, quedó prácticamente inaccesible por vía terrestre después de las lluvias torrenciales del ciclón Daniel, que provocaron el colapso de dos presas, inundando el centro de la ciudad y devastando áreas residenciales enteras, puentes y carreteras.

Las imágenes compartidas en redes sociales también revelan el hospital de la localidad vecina de Shiha, donde cientos de cadáveres se acumulan en el patio exterior debido a la falta de espacio en la morgue.

La falta de recursos ha obligado a los rescatistas y voluntarios a utilizar utensilios domésticos para extraer a las víctimas de los escombros y enterrarlas en fosas comunes en el cementerio de Martouba, ubicado a una veintena de kilómetros de distancia.

El ciclón Daniel, después de azotar Grecia y Turquía, fue degradado a tormenta subtropical el 9 de septiembre y comenzó a debilitarse mientras se dirigía hacia Egipto, según un informe del Centro Meteorológico Regional Árabe. La tragedia en Libia deja una profunda marca de destrucción y dolor en el país norteafricano.