ASPIRANTES, EN LA LINEA DE SALIDA
La ciudadanía sanpablense es quien debe construir un juicio de valor sobre cada uno de estos actores políticos y los partidos que los postulan, es la ciudadanía quién debe tener una radiografía completa y clara del escenario político local y en función de ello orientar sus convicciones y preferencias.
La Opinión de Oscar Gutiérrez / En los hechos ha iniciado ya la etapa de postulaciones por parte de distintos actores políticos, de todos los signos partidistas y de diverso origen, con el objetivo de obtener candidaturas a los diferentes cargos de elección popular que estarán en juego el próximo 2 de junio de 2024. Todos los partidos están haciendo un “análisis” de quién los puede representar mejor y encabezar por ende el proyecto político que mejor se acomoda a sus estatutos y principios. Será la elección más grande la historia, ya que se trata de una elección federal y concurrente en las 32 entidades de la República Mexicana, en la que habrán de elegirse mas de 19 mil cargos de elección popular. A propósito, el INE ha acordado que las precampañas federales comiencen formalmente el 20 de noviembre próximo y culminen el 18 de enero de 2024.
En el tema local de nuestro querido San Pablo, suenan ya entre la ciudadanía distintos nombres de quienes aspiran a ser candidatos en la elección del siguiente año, eres tú estimado lector quien los identifica bien, sabes quiénes van por su segunda o tercera candidatura, incluso por un partido político distinto del que los postuló anteriormente, quienes ya han estado en un cargo de elección popular o quién lo ostenta actualmente y que tan ético y correcto es eso. Es pues la ciudadanía sanpablense quien debe construir un juicio de valor sobre cada uno de estos actores políticos y los partidos que los postulan, es la ciudadanía quién debe tener una radiografía completa y clara del escenario político local y en función de ello orientar sus convicciones y preferencias. Aun en estado actual de cosas, el escenario político puede cambiar dramáticamente con el paso de las semanas, MORENA y su método de elección mantiene en la expectativa a estos aspirantes y los demás partidos; hay quienes se frotan las manos y esperan un resultado en la encuesta que genere mayor inconformidad, división y finalmente una ruptura que les permita a los adversarios del partido intentar sacar dividendos. Es este escenario el que debemos conjurar, el que debemos evitar.
El autor de estas líneas propone un estrecho y amplio seguimiento por parte de todos los aspirantes al desahogo y aplicación de este ejercicio demoscópico, que efectivamente se mida en el encuestado si el aspirante es identificado con una trayectoria dentro del partido, si conoce el municipio que aspira a gobernar, si cumple sus compromisos, si tiene una buena opinión de él y finalmente le gustaría que represente a MORENA en la boleta para la elección del próximo año. En fin, medir un posicionamiento de aceptación, no de simple y vacía popularidad. Ese es el riesgo que puede generar un escenario no deseado para los morenistas, no para su servidor y autor de estas líneas.
PARA EL CAMINO
No levanta la fofa defensa que burócratas del poder judicial de la federación hacen de los privilegios que por años han tenido jueces, ministros y magistrados. A ellos, los que salen a marchar no se les afecta en absoluto, ACABAR CON PRIVILEGIOS INSULTANTES NO ES AFECTAR DERECHOS LABORALES. Veremos hasta donde llega el doble rasero de la Corte cuando se convierta en juez y parte.