El Papa Francisco pide prohibir en todo el mundo los vientres de alquiler

El pontífice califica la gestación subrogada como “deplorable” y aboga por la comunidad internacional para poner fin a esta práctica

El Papa Francisco, líder de más de mil 350 millones de católicos en todo el mundo, pronunció un discurso este lunes en el Vaticano en el que pidió la prohibición mundial de la maternidad subrogada. El Sumo Pontífice calificó la práctica de gestación subrogada como “deplorable” y una grave violación de la dignidad de la mujer y del niño, argumentando que se basa en la explotación de situaciones de necesidad material de las madres gestantes.

En su discurso de 45 minutos dirigido a diplomáticos acreditados en el Vaticano, conocido como su discurso sobre el “estado del mundo”, el Papa Francisco expresó su esperanza de que la comunidad internacional se una para prohibir universalmente la gestación subrogada. Esta controvertida práctica es ilegal en muchos países del mundo y en algunos estados de Estados Unidos debido a preocupaciones éticas y legales.

Además de abordar la gestación subrogada, el Papa Francisco también reafirmó la condena del Vaticano a la teoría de género, que argumenta que el género es más complejo y fluido que las categorías binarias de masculino y femenino. El Papa la calificó como “extremadamente peligrosa”, ya que, según él, anula las diferencias al pretender igualar a todos sin reconocer las características sexuales visibles.

En Italia, país que rodea al Vaticano, la gestación subrogada es ilegal, y actualmente, la coalición de gobierno de derechas liderada por la primera ministra Giorgia Meloni está impulsando en el Parlamento una ley que ampliaría la prohibición existente para castigar a las parejas que acudan al extranjero para llevar a cabo el procedimiento.