¿Es Neta?

Con el dictamen aprobado este martes se seguirá dando continuidad a ese proceso de control e intromisión por parte de la gobernadora en esta soberanía. Cambrón Soria

Así se expresó el diputado Juan Manuel Cambrón luego de escuchar la defensa que hicieron algunos legisladores sobre el dictamen con proyecto de decreto para crear la fiscalía general de justicia del estado.
Y es que el legislador perredista votó en contra en lo particular el dictamen al considerar que está elaborado en su totalidad para que la gobernadora mantenga un total control de la Fiscalía, incluso adelantó que no serpia sorpresa que dentro de la terna venga incluida la actual procuradora Ernestina Carro Roldán.
Cambrón argumentó que votaba a favor en lo general pues la creación de una fiscalía autónoma e independiente ha sido un llamado constitucional, en el que Tlaxcala estaba en falta desde 2014, además porque muchos sectores de la sociedad consideraban urgente una fiscalía que mejore las condiciones de impartición de justicia.
Sin embargo el diputado coordinador de la bancada del PRD consideró que no basta con solo hacer un cambio de nombre y dejar todo lo demás prácticamente igual, en el que el control del ejecutivo sigue siendo demasiado presente, además sin un cambio sustancial en su operatividad que hoy presenta enormes inconsistencias y muchas deficiencias.
“El mecanismo que se está generando hoy para la selección de quién será en lo futuro el fiscal, es un mecanismo que no la libera de los atisbos, de las marras con el poder ejecutivo, se sigue dejando en la cancha de la gobernadora todo el poder de control de la nueva fiscalía”.
Cambrón reservó los artículos 54 en la fracción vigésimo sexta, la 54 Bis y la reforma del artículo 73 así como desestimar La fracción XIII Bis del Artículo 70, que en términos generales refiere a que sería el congreso del estado el responsable del nombramiento y control de la evaluación del futuro fiscal general, y no el ejecutivo.
Sin embargo la mayoría morenista y aliados votaron contra la propuesta de Cambrón al considerar que el dictamen, tal y como estaba, no era un evidencia de que se pretenda mantener el control del poder ejecutivo.
En su defensa, Terán Águila consideró que “la autonomía no necesariamente se vulnera, no implica la sumisión el mecanismo propuesto, el que la terna venga de la gobernadora no es una evidencia de un congreso sumiso” .
A lo que Cambrón Soria respondió, ” Es neta, ¿No implica la sumisión de este poder, en serio? Y no lo digo yo, salgan a preguntarle a la sociedad, a las víctimas, a las familias que tanto ha despreciado la procuradora”.
Cambrón reiteró que en realidad hay un grave problema de intromisión del poder ejecutivo en muchos aspectos de la vida, en los poderes, y con el dictamen aprobado este martes se seguirá dando continuidad a ese proceso de control e intromisión por parte de la gobernadora” concluyó el legislador del sol azteca.