En consecuencia de las primeras lluvias de la temporada, esta madrugada miles de chicatanas, salieron de sus nidos, y tras hacer un vuelo «nupcial» cayeron al suelo para continuar con su ciclo de la vida.
Este insecto se ha convertido en un platillo exótico y un manjar para quienes esperan un año para poder atraparlas y saborearlas. Es por ello que la gente que conoce su comportamiento, se levantó en la madrugada, desde antes de las 5 de la mañana para atraparlas, algunos para auto consumo, pero otros para venderlas.
Tan es así que el kilo de chicatana se estuvo ofertando desde 800 hasta en mil pesos.
Este domingo fue el primero de dos o tres días que estos inspector salen para aparearse y continuar con su ciclo de la vida.
En la región de Orizaba este insecto cayó en Ixtaczoquitlán y sus alrededores. Generalmente la chicatana sigue la luz blanca de las lámpara y focos para volar, aparearse y luego bajar a tierra para hacer su nuevo nido.
La chicatana es la hembra y reina de la futura población en la colonia que va a iniciar, a diferencia del macho se caracteriza por tener un mayor tamaño y parte inferior de mayores dimensiones.