Fernanda Rojas//Con 17 votos a favor integrantes de la 62 Legislatura determinaron suspender al presidente municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca y a la Sindico Lucia Rojas González de su cargo por un lapso de 180 días para iniciar con el proceso de revocación del mandato.
Una vez aprobado el dictamen, al día siguiente, desde este miércoles, el cabildo deberá de tomar protesta al primer Regidor Giovanni Aguilar Solis, quien asumirá el cargo de munícipe en lo que se realiza el proceso correspondiente para determinar la situación legal de las autoridades antes mencionadas.
A su vez Gamaliel Maceda Sangrador, asumirá el cargo de primer regidor propietario y también los integrantes del cabildo municipal deberán de tomarle protesta para que enfrente el pues conforme lo establece la Ley.
Además la suplente de la sindico Anayeli Angoa Flores, emprenderá la responsabilidad legal ante el municipio, mientras se define la permanencia o destitución del munícipe y de la síndico.
Los argumentos que fueron mencionados para la determinación fue que Caballero Yonca no entregó documentos de la cuenta pública a la sindicó, pues a ella le correspondían las revisiones y en su caso su aprobación, lo que incumplía con lo que mandata la Ley.
En tanto los cambios tienen que agilizarse en la presidencia municipal y en el cabildo hasta que se resuelva la problemática que tendrá la responsabilidad de agilizar el Pleno del Congreso del Estado.
Cabe hacer mención que el pasado 14 de marzo un grupo de pobladores que encabeza la síndico municipal por intereses personales, impidió que el munícipe Caballero Yonca ingresara a la presidencia, lo que originó un problema y estabilidad social.
A partir de ese momento por tres ocasiones la representante legal Rojas González entregó al ayuntamiento tres solicitudes en la que exhortaba que los diputados tomaran decisión sobre la problemática administrativa que se vivía al interior del ayuntamiento.
Diputados designan a primer regidor de Ixtenco como nuevo alcalde
