Ángel Garrido// Al ceder el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez a la ampliación de 35 millones de pesos al presupuesto del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para organizar el proceso electoral.
Fue firmado un convenio de colaboración en Palacio de Gobierno esta tarde, un acuerdo fue para la transferencia de 35 millones de pesos adicionales que garantizan la operación del ITE para lo que resta del proceso electoral local; el otro, para que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) le facilite el uso de 292 espacios escolares como centros de capacitación a funcionarios de casillas e instalación de los propios centros de votación para los comicios del 1 de julio.
Al respecto, el mandatario estatal explicó que de lo que se trata es dar todas las facilidades al ITE para que pueda cumplir cabalmente con sus obligaciones de organizar las elecciones, por lo que – recordó – a finales del año pasado ya se le apoyó con ocho millones de pesos, dos de ellos en especie, para poder iniciar el proceso electoral 2017 – 2018, pero a partir del presupuesto 2018 y tras entregar a los partidos políticos sus prerrogativas, “el ITE quedó en una situación comprometida”.
“Ante ello, platiqué con Consejeros del INE, con el mismo Presidente, para identificar posibilidades de apoyo, por eso se le van a habilitar 35 millones de pesos adicionales para garantizar su operación. No es fácil para el Gobierno del Estado, pero era necesario, a fin de brindar las condiciones para un proceso electoral adecuado”.
Ante representantes de poderes, organismos autónomos, así como funcionarios estatales, Marco Mena reiteró su confianza en las instituciones electorales locales, en el INE, así como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por su parte, la Presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, reconoció la voluntad democrática entre instituciones que responden al propósito de conceder las condiciones óptimas para el ejercicio del voto.