SPM y Canoa han talado más de mil 500 hectáreas en la Malinche: Activista
Fernanda Rojas // Talamontes de Canoa estado de Puebla y de San Pablo del Monte Tlaxcala han devastado en los últimos años más de mil 500 hectáreas de bosque en el Parque Nacional la Malinche, cuya actividad va en aumento sin que ninguna autoridad pueda frenarla.
Un grupo de Guardabosques Voluntarios, encabezados por Ángel Luna, reveló que la tala clandestina se ha incrementado de forma preocupante, pues a plena luz del día se observan como suben y bajan las unidades, cargadas de maderos recién cortados.
Argumentaron conocer quiénes son los talamontes de esta región, incluso han tenido pláticas con ellos y han concretado algunos acuerdos, pero no cumplen y continúan con sus prácticas ilegales, lo cual los mantiene preocupados con la intensión de crear una comisión que vigile y detenga a esos infractores.
Explicó que como Guardabosque lo que pretenden es enfrentar a los saqueadores del bosque y detenerlos, ya que no han tenido el respaldo de la autoridad estatal ni federal; en un principio _dijo- fue un éxito cuando le entró de lleno la PGR, PROFEPA y La Policía Estatal, pues la presidencia municipal no quiere participar porque al parecer son ellos los cómplices, sostuvo.
“Hace poco se hizo una análisis de la tala en la Malinche, de cien arboles hora tiene diez, ahora ya no tiene nada, vienen barriendo, los de Canoa ya pasaron para acá, no puedo mentir estamos hablando de unas mil 500 hectáreas, ya se las acabaron, yo creo que hasta más”.
Precisó que el daño se registra en las zonas de la “Mesa”, “Zoquiac”, “Huetziatl”, “Tlatel” y “Tecaballo”, lugares donde existían muchos arboles, y ahora ya no hay nada, por lo que es urgente que el Gobernador los atienda para exponerle el caso.