Valentín Lima /*/ Con datos duros, se hizo la comparativa para detectar el salario de cada uno de los presidentes municipales de todo el estado de Tlaxcala, siendo Héctor Domínguez Rugerio, el que mejor percepción salarial tiene con un monto de 60 mil pesos.
Los datos obtenidos corresponden a respuestas de solicitudes de información. El salario que perciben dichos funcionarios es información importante para que la ciudadanía se mantenga al tanto del dinero que perciben sus líderes y representantes políticos en remuneración por el trabajo que en teoría realizan en beneficio de la sociedad que representan.
Otro de los que mejor gana pese a que tiene una población de 23 mil 905 habitantes es Xaloztoc, el cual percibe poco mas de 55 mil 721.16 pesos, como pago de sus servicios como representante popular.
A propósito de San Cosme Mazatecochco, tiene un salario que esta debajo de la media, es decir por quincena se le erogan 13 mil pesos libres de impuestos, es decir 26 mil pesos mensuales, con una población que equivale a poco mas de 10 mil 901 habitantes.
El dato de los presidentes municipales cuyo salario es el más bajo en el estado pertenece a Alfredo Valencia Muñoz de San Juan Huatzinco y a Maribel Cervantes Hernández de San Damián Texoloc, ambos con una remuneración neta mensual de 22 mil pesos y a Jaime Pérez Juárez de Santa Isabel Xiloxoxtla con 16 mil pesos.
Tzomopatepec percibe ingresos altos por su labor administrativa, también hay otros tres presidentes que gozan de un salario mayor a los 50 mil pesos con una población menor al municipio de Tlaxcala.
Pero lo que llama la atención es de otras regiones con población baja, pero con sueldos favorables, como Benito Juárez con 6 mil 038 habitantes y 31 mil 500 pesos mensuales de sueldo al presidente, además Acuamanala de Miguel Hidalgo con 5 mil 925 habitantes y 30 mil 782.40 pesos mensuales.
Esta comparativa da los pormenores de algunos municipios que destacan, sin embargo, de los 60 municipios hay ediles que hay transformado su región con gestión y trabajo, por ello tienen bien merecido su sueldo.