Maritza Salazar/*/Ante la falta del pago de la primer quincena del mes de agosto, alrededor de 60 trabajadores del ayuntamiento de La Magdalena Tlaltelulco iniciaron un paro de labores y tomaron las instalaciones de la presidencia para exigir al alcalde Rubén Pluma Morales que cumpla con sus obligaciones.
Minutos después del mediodía, policías municipales y personal administrativo de diversas áreas suspendieron sus actividades para colocar cadenas en la reja de la entrada como medida de presión contra las autoridades locales.
En entrevista, una de las afectadas mencionó que debieron recibir su pago salarial desde el viernes 13 de agosto pero al ver que pasaban los días y el edil no les “daba la cara”, decidieron tomar estas acciones.
Añadió que, a unas semanas de qué concluya la actual administración, les preocupa que Pluma Morales ya no cuente con los recursos económicos para liquidar la nómina de las dos quincenas de agosto y el finiquito de los trabajadores.
Por su parte, el edil aseguró que el retraso es por culpa de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), quien no ha liberado las ministraciones de este mes por lo que supuestamente en las próximas horas se les pagaría a los trabajadores. Cabe mencionar que, previamente la Tesorería entregó cheques posfechados lo que también levantó sospechas entre los manifestantes.
Por esta problemática, el municipio se encuentra a merced de la delincuencia ya que entre los trabajadores inconformes se encuentran los 34 oficiales encargados de velar por la seguridad de los habitantes.