Exhorta IMSS Tlaxcala a conocer más sobre la hemofilia para una atención oportuna
• Atender los síntomas de moretones y sangrado de nariz frecuente
• Se presenta con mayor frecuencia en los varones.
La hemofilia es una enfermedad hemorrágica y hereditaria que impide la buena coagulación de la sangre, por lo general la padecen los varones y la mujer es transmisora sin presentar el cuadro clínico; los casos en mujeres son menos del uno por ciento, explicó el doctor Edgar Lezama, coordinador delegacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala.
La hemofilia se hereda del cromosoma X de la mujer, quien, al tener dos cromosomas, uno sano y otro enfermo, no sufre la hemofilia. Sin embargo, en 30% de los casos la hemofilia aparece como una mutación nueva, es decir, que los padres, no la padecen.
“Existen diferentes tipos de hemofilia, señaló el especialista del IMSS en Tlaxcala, dependiendo del factor de coagulación que le haga falta al paciente. Hay casos en que la hemofilia no es tan grave, y los pacientes se enteran hasta la edad adulta y se diagnostican a los 60 o 70 años con hemofilias muy leves, porque casi no sangran”, explicó Lezama Jiménez.
Detalló que 40% de los casos se trata de hemofilia leve, pues casi no hay sangrado. Sin embargo, 60% de los casos son graves, en estos pacientes el sangrado es prolongado y las hemorragias se presentan en articulaciones, cerebro, ojos, garganta, riñones e incluso llegan a presentar hemorragias digestivas.
“Para valoración y tratamiento, los pacientes son derivados a los servicios de atención a las Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) o en la clínica de Hemofilia donde los especialistas del IMSS, desde hace más de 13 años utilizan la profilaxis preventiva, que consiste en aplicarles vía intravenosa el factor que les hace falta de dos a tres veces por semana. Este tratamiento lo recibe el paciente esté sangrando o no de las articulaciones, y entre más temprano sea el tratamiento, mejor será el resultado del tratamiento”, puntualizó el coordinador.
En la actualidad no existe ningún tratamiento curativo disponible y lo único que se puede hacer es corregir la tendencia hemorrágica administrando por vía intravenosa el factor de coagulación que falta y con ello, la esperanza de vida de los pacientes es muy buena.
“Es necesario hacer conciencia de que la enfermedad existe, y aunque es de baja prevalencia en el estado, en los consultorios de medicina familiar de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), los médicos están capacitados para realizar una detección y derivación oportuna, de ahí, la importancia del chequeo PrevenIMSS, además en cuanto más conozcamos sobre la hemofilia, y en casa la detectemos de manera temprana, el pronóstico de vida mejorará enormemente para el paciente, su familia y la sociedad”, finalizó el especialista.