Mary Cruz Cortés trabaja en la opacidad, pero presume convenio de transparencia
Con la finalidad de impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, firmó un convenio de colaboración interinstitucional con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, representada por el Secretario Técnico, Julio Caporal Flores.
Con la firma del convenio, los servidores públicos del Poder Judicial del Estado, podrán cumplir con la obligación de transparentar su patrimonio, de manera ágil y eficiente, mediante el acceso gratuito al sistema de captura de evolución patrimonial, declaración de intereses y presentación de constancia de declaración fiscal.
Al respecto, la Magistrada Presidenta, afirmó que en el Poder Judicial, están comprometidos en implementar las acciones y mecanismos necesarios para combatir la corrupción, por ello, destacó que el correcto ejercicio de la justicia abierta, aporta las herramientas y principios para ello.
Destacó que éstas acciones, constituyen un mecanismo de control del poder público, que busca propiciar la conducta honesta, íntegra y responsable de los servidores públicos, a fin de verificar la evolución y congruencia entre sus ingresos y egresos, y también conocer sus posibles intereses particulares que entren en conflicto con la función pública.
A la firma del convenio, asistieron las Magistradas Marisol Barba Pérez; Anel Bañuelos Meneses; los Magistrados Pedro Sánchez Ortega y Enrique Acoltzí Conde, además de Edith Alejandra Segura Payán, Violeta Fernández Vázquez; y Víctor Hugo Corichi Méndez, integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado.
También presenciaron el acto protocolario, Erika Montiel Pérez, Presidenta del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción; el Contralor del Poder Judicial del Estado, José Fernando Guzmán Zárate, así como personal de ambas instituciones.