¡Ejemplo de superación! Mujer de 46 años de edad termina su primaria
María Clara Cárdenas afirma que nunca perdió la esperanza de aprender y estudiar
María Clara Cárdenas afirma que nunca perdió la esperanza de aprender y estudiar
Perú: Una mujer en Perú fue entrevistada por diversos medios, debido a que resultó ser un ejemplo de superación al empezar a estudiar después de los 40, ya que no tuvo la oportunidad de hacerlo durante su niñez.
Este es el caso de María Clara Cárdenas, una madre de familia que está a punto de graduarse de la primaria a sus 46 años de edad, todo gracias al programa de Alfabetización y de Educación Básica Alternativa de Jóvenes y Adultos del gobierno de Perú.
Además, que ella no es el único caso, pues en 2022 se informó que 13 mil 945 adultos tomaron la decisión de terminar sus estudios con el apoyo de este programa que alienta a las personas a superarse después de haber crecido con pocas oportunidades.
María Clara Cárdenas afirma que nunca perdió la esperanza de aprender y estudiar, luego de no haber podido hacerlo durante su infancia debido a la situación económica de sus padres, ya que ellos carecían de muchos recursos.
Y por eso mismo acudió a realizar sus estudios en el Centro de Educación Básica Alternativa (también conocido como CEBA) San Nicolás en el Distrito de Guamachuco, Perú y recientemente fue nombrada como miembro de la Policías Escolar.
Además, María Clara dijo que se siente muy contenta estudiando y, por lo tanto, ahora alienta a otras personas que hayan vivido su misma situación para que entren al CEBA, pues nunca es tarde para estudiar.
El plan del Ministerio de Educación de Perú y el CEBA se enfoca en la misión de la alfabetización, luego de qué resultados de Instituto Nacional de Estadística de Perú (INEI) de Perú declarará según el censo de 2021 que existía un total de 279 mil 787 personas analfabetas en el país.
Por esto mismo, el Ministerio de Educación creó el Proyecto Educativo Nacional al 2036, en el que se establece el Reto a la Ciudadanía Plena el enfoque a la educación como derecho humano.
Los resultados que han tenido es que se haya duplicado el número de adolescentes y adultos en los CEBA que nunca tuvieron oportunidad de estudiar la primaria, llegando a registrar en 2022 un total de 22 mil 770 personas en los mil 498 CEBA que están distribuidos en zonas rurales y de bajos recursos en Perú.