Alertan en México por el aumento de casos de LEPRA
La Secretaría de Salud destaca que no es una alerta sanitaria, aunque los diagnósticos oportunos y estudios de contactos son áreas de mejora para frenar las cadenas de transmisión
La Secretaría de Salud destaca que no es una alerta sanitaria, aunque los diagnósticos oportunos y estudios de contactos son áreas de mejora para frenar las cadenas de transmisión
Ciudad de México: La Secretaría de Salud de México ha puesto en vigilancia a 12 municipios en siete estados del país debido a los casos de lepra. Aunque estos municipios han excedido la tasa nacional de prevalencia de la enfermedad por cada 10,000 habitantes, las autoridades sanitarias enfatizan que no hay una alerta sanitaria.
De acuerdo con el informe sobre la semana epidemiológica 29, del 16 al 22 de julio de 2023, actualmente hay 300 casos en tratamiento en 28 estados. Sin embargo, no se cuenta con información de Baja California, Chiapas y Sonora, y Tlaxcala no ha registrado casos en tratamiento, según el Registro y Seguimiento de casos de Lepra (RSCL).
Los 12 municipios designados como “prioritarios para lepra” incluyen Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca en Jalisco; Nocupétaro y Nuevo Urecho en Michoacán; Tlaltizapan en Morelos; Lampazos en Nuevo León; El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa en Oaxaca; Choix en Sinaloa, y Tunkas en Yucatán.
Comparado con el cierre de 2022, la vigilancia postratamiento reportó 618 casos en 24 estados.
El informe también destacó que todavía existen deficiencias en el diagnóstico oportuno y en la realización de estudios de contactos, aspectos cruciales para cortar las cadenas de transmisión de la lepra.
A pesar de la preocupación actual, un análisis de los últimos cinco años indica que los contagios se han mantenido relativamente estables (300 en 2022; 335 en 2021; 343 en 2020; 357 en 2019 y 400 en 2018). Por lo tanto, se subraya que la situación actual se trata de una vigilancia epidemiológica y no de una alerta de salud.