ANABELL ÁVALOS ANUNCIA RESPALDO DEL PRI A GARANTIZAR LOS PROGRAMAS SOCIALES EN LA CONSTITUCIÓN Y LLAMA A SU REGULACIÓN 

* Señaló que estos deben implementarse con una visión de planeación, evaluación, seguimiento y resultados, para garantizar su efectividad.

* ⁠Exhortó a que los llamados servidores no condicionen a los beneficiarios 

 

 

La Senadora por Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, hizo una enérgica intervención en la reunión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Bienestar y Estudios Legislativos, donde destacó la importancia de los programas sociales como un legado histórico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la lucha contra la desigualdad y la pobreza en México.

 

En su participación, la legisladora enfatizó que estos programas sociales son financiados con los impuestos de los mexicanos y realizó una cronología de los mismos, desde el Programa Nacional de Solidaridad en 1988, hasta el programa Prospera, que han contribuido significativamente al bienestar de la población vulnerable.

 

Ávalos Zempoalteca subrayó la importancia de los proyectos productivos, destacando que estos programas no solo ofrecen un apoyo económico a los beneficiarios, sino que buscan fomentar la autonomía de las personas, permitiéndoles emprender o convertirse en microempresarios.

 

Este enfoque, según la senadora, fue uno de los elementos distintivos de programas como Prospera, el cual ofrecía atención integral a mujeres en temas de salud y educación, ayudando a salvar millones de vidas y a mejorar las oportunidades de niños y jóvenes.

 

Por ello, la Senadora lamentó que desde 2018 el gobierno federal no solo no rediseñó estos programas sociales, sino que eliminó algunos esenciales como las guarderías infantiles, el empleo temporal, los comedores comunitarios, los proyectos productivos y el Seguro Popular.

 

Anabell Ávalos reconoció los actuales esfuerzos por dar rango constitucional a programas como el de apoyo a adultos mayores, Sembrando Vida y el programa de apoyo a personas con discapacidad, resaltando que los senadores del PRI apoyarán esta reforma constitucional como un derecho legítimo para todos los beneficiarios.

 

La legisladora tlaxcalteca hizo referencia a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación sobre el manejo de ciertos programas actuales, exhortando a que se establezca un plan estratégico que corrija estos errores y se fortalezca su implementación.

 

Finalmente, Anabell Ávalos pidió que los servidores de la nación no utilicen los programas sociales con fines clientelares o electorales: y confió en que los programas que se aprobarán próximamente representarán un beneficio real para millones de mexicanos, siempre y cuando se implementen bajo criterios de transparencia y responsabilidad.