TSJE, la magistrada Mary Cruz Cortés no tiene cedula profesional y arrastra una pésima reputación
Los registros disponibles solo refieren que la magistrada obtuvo su licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció a los integrantes del Comité de Evaluación del Poder Judicial (PJ), entre ellos Mary Cruz Cortés Ornelas, quien se encargará de la publicación de la convocatoria y del proceso de inscripción y selección de postulaciones para jueces, magistrados y ministros.
Sin embargo, la trayectoria académica de Cortés Ornelas ha levantado cuestionamientos derivado de que tras realizar una revisión en el Registro Nacional de Profesionistas el mostró que Cortés Ornelas no cuenta con cédula profesional de maestría, pese a haber sido mencionada como especialista en derecho.
Los registros disponibles solo refieren que la magistrada obtuvo su licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
Además de la controversia académica, existen reportes que señalan a la magistrada por presunta malversación de recursos en sus funciones anteriores, lo que ha generado inquietud en ciertos sectores sobre su designación en un cargo de gran relevancia en el sistema de justicia mexicano, engañando así a la justicia y a la propia mandataria federal, haciéndoles creer un nivel de profesión que no tiene.
Cabe destacar que Mary Cruz Cortés Ornelas, goza de pésimos antecedentes como servidora pública.
Asumió la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) en febrero de 2022 bajo el respaldo del entonces gobernador priista Mariano González Zarur, y posteriormente se identificó con el grupo del también entonces mandatario Marco Antonio Mena.
La funcionaria enfrenta cuestionamientos sobre su manejo de recursos durante su administración.
Ante la situación, los opositores han solicitado mayor transparencia en los procesos de elección de funcionarios en puestos de alta responsabilidad y enfatizan la necesidad de que quienes integren el Comité de Evaluación cuenten con un historial académico y ético verificable.