El SAT va contra Temu y Shein para que paguen impuestos elevados
Residentes extranjeros que ofrezcan servicios digitales en México deberán inscribirse en el RFC
Residentes extranjeros que ofrezcan servicios digitales en México deberán inscribirse en el RFC
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) regulará a las plataformas como Temu y Shein para que en 2025 paguen impuestos por importar productos.
De acuerdo con la Resolución Miscelánea Fiscal 2025, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se establecen los lineamientos que deberán cumplir las plataformas digitales extranjeras.
Según el capítulo 12 del documento, señala que los residentes del extranjero que ofrezcan servicios digitales en México deberán inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), con el objetivo de que paguen sus impuestos correspondientes.
Se establece que deberán informar a la autoridad de retención del pago del IVA mediante la declaración de “Servicios de plataformas tecnológicas intermediarias, en las cuales se enajenan bienes y prestan servicios a través de internet, aplicaciones informáticas o similares”, a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente.
Esta medida es una de las regulaciones que se están comenzando a implementar a nivel federal para que las plataformas digitales que venden productos en el país paguen impuestos y haya una competencia más leal con los artículos nacionales.
¿Cómo afectan estas plataformas a Puebla?
Héctor Sánchez Morales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el estado, reveló que este tipo de plataformas afectan a la industria poblana, principalmente al sector textil.
Explicó que estas plataformas ingresan un millón de paquetes de ropa diarios a México y más de 8 millones a Estados Unidos, que es el principal mercado de muchas empresas textiles del estado.
Debido a esto, la industria textil de Puebla se ve afectada en sus exportaciones, lo que se traduce en pérdidas económicas y despidos; en seis meses este sector ha tenido mil 300 despidos. (PSR)