Detalló que, desde la implementación del protocolo, los casos de linchamientos han disminuido considerablemente, pasando de 19 en 2023 a solo 11 en 2024.
El secretario de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, Alberto Perea Marrufo, destacó que el protocolo de linchamientos implementado en el estado ha sido efectivo, ya que ha logrado reducir significativamente este tipo de incidentes.
Entrevistado, Perea Marrufo reprobó la muerte de un hombre en el municipio de Nativitas, como resultado de un linchamiento a manos de la ciudadanía.
Detalló que, desde la implementación del protocolo, los casos de linchamientos han disminuido considerablemente, pasando de 19 en 2023 a solo 11 en 2024.
Aunque sí reconoció que han aumentado los intentos de linchamiento, pero el tiempo de respuesta del protocolo ha mejorado. “Es un tema de tiempo. En este caso, la actuación de la ciudadanía fue tan rápida que no dio tiempo a que las autoridades llegaran”, explicó Perea Marrufo.
Recordó que el protocolo de linchamientos establece que, en el momento de un incidente, el primer respondiente es el policía municipal, quien debe actuar en los primeros cinco minutos tras el reporte, de acuerdo con las circunstancias establecidas.
Posteriormente, se solicita apoyo y se envían unidades operativas. En el caso de Nativitas, las autoridades estatales también brindaron el apoyo necesario para garantizar el orden y la seguridad.
Perea Marrufo enfatizó que el gobierno estatal está trabajando en diversas áreas para mejorar la seguridad, incluyendo la prevención del delito, y la implementación de unidades operativas para llegar a todos los rincones del estado.
Además, subrayó la importancia de la colaboración ciudadana, destacando que la denuncia oportuna es fundamental para prevenir situaciones como los linchamientos.
Hizo un llamado a la ciudadanía para que confíe en las autoridades y evite tomar la justicia por su propia mano, señalando que aunque la Constitución permite la detención de una persona en flagrancia, es fundamental que los responsables sean puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
El secretario concluyó reiterando el compromiso del gobierno estatal de seguir trabajando para dar buenos resultados en materia de seguridad y garantizar la paz social en el estado.
Finalmente, dijo que la Fiscalía General del Estado está investigando el incidente del «encobijado» hallado en Chiautempan y se darán a conocer los resultados de la investigación en su debido momento.