Blanca Águila Lima pide a autoridades estatales intervención y pronta solución a protesta en el ITST

 

La coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Blanca Águila Lima, urgió a las autoridades estatales para que den pronta solución al conflicto laboral que prevalece en el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST) que tiene en plantón a un grupo de trabajadores al exterior del Congreso del Estado.

Al hacer uso de la tribuna legislativa en el marco de la trigésima sesión ordinaria pública de este martes, Águila Lima subrayó la necesidad de que las secretarías de Gobierno y de Educación Pública, intervengan para que, de forma conjunta con la dirección del ITST, se de pronta solución al conflicto que mantiene en vilo a 18 trabajadoras y trabajadores.

Asimismo, remarcó que las y los integrantes de la actual legislatura deben fungir como instancia intermediaria para hacer valer las leyes en materia laboral que coadyuven a la solución del conflicto laboral.

“Las y los legisladores tenemos la responsabilidad no solo de legislar, sino también de velar porque las leyes se cumplan y ver por los intereses de la sociedad tlaxcalteca; en este caso, la ley laboral ha sido ignorada y la autoridad ha permanecido omisa. No permitamos que este asunto quede en el olvido o se resuelva con simulaciones”, indicó.

Blanca Águila recordó que el derecho al trabajo digno, a la libre sindicalización y a la protesta pacífica son pilares esenciales de una sociedad democrática y justa.

Por ello, anotó que, ignorar las demandas de quienes se mantienen en protesta en el Congreso local no solo representa una omisión, sino una forma de violencia institucional que deteriora la confianza en las instituciones públicas.

La también presidenta de la Comisión de Trabajo, Competitividad, Seguridad y Previsión Social en el Congreso del Estado, añadió que la defensa de los derechos laborales y sindicales es fundamental para el fortalecimiento de la democracia y el respeto al estado de derecho.

“Como presidenta de esta comisión, subrayo la urgencia de fungir como intermediarios y exigir a las autoridades competentes que cumplan con las resoluciones judiciales y respeten los derechos de las y los trabajadores”, agregó.

Blanca Águila Lima confió en que las autoridades estatales y académicas puedan llegar a un pronto acuerdo con los trabajadores, con el objetivo de evitar afectaciones no solo a la economía de los inconformes, sino también a la salud como ocurrió con un par de trabajadores que iniciaron huelga de hambre.