Se desploma el flujo de migrantes por Tlaxcala; el Sueño Americano se ha vuelto más peligroso

No solo la reducción en el número de migrantes, sino también un cambio en la forma en que se movilizan.

En los últimos tres meses, el flujo de personas migrantes que atraviesan Apizaco, Tlaxcala, ha disminuido en un 50 por ciento, según reportes del albergue “La Sagrada Familia”. Aunque podría interpretarse como una reducción del fenómeno migratorio, para su director, Sergio Luna Cuahtlapantzi, esta caída refleja una transformación preocupante: el tránsito migrante se ha vuelto más clandestino y riesgoso.
“El fenómeno no ha desaparecido, simplemente se está haciendo menos visible. Estamos viendo un regreso a la migración encubierta, parecida a la que ocurría antes de la década de los 90, cuando no existían las caravanas ni el actual seguimiento mediático”, explicó Luna en entrevista.
Dijo que, ha notado no solo la reducción en el número de migrantes, sino también un cambio en la forma en que se movilizan.
“Ahora están tratando de pasar sin ser vistos, lo cual puede estar vinculado a las políticas de contención tanto de Estados Unidos como del gobierno mexicano”, señaló el director.
Finalmente, dijo que este nuevo patrón migratorio plantea serios riesgos, ya que al evitar rutas tradicionales y más visibles, los migrantes se exponen a zonas controladas por redes criminales.