TLAXCALA LLEVA MODELO DE AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA A COLOMBIA

 

_*La Secretaría de Bienestar concreta proyecto internacional en Duitama, Colombia; como parte de un hermanamiento internacional con impacto social y comunitario_

Como parte del convenio de hermanamiento entre el estado de Tlaxcala y el municipio de Duitama, en el departamento colombiano de Boyacá, la Secretaría de Bienestar, llevó a cabo la entrega del primer Módulo de Autosuficiencia Alimentaria en territorio sudamericano, beneficiando de inicio a familias locales en situación de vulnerabilidad.

La acción forma parte de una estrategia de cooperación internacional impulsada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, con el objetivo de fortalecer los lazos solidarios y promover modelos sostenibles de alimentación digna entre comunidades latinoamericanas.

El módulo entregado incluye infraestructura agrícola, material vegetativo, especies menores y capacitación técnica para el cultivo y la producción local de alimentos.

Durante el acto protocolario, la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, celebró la materialización de este proyecto como un símbolo del compromiso compartido entre ambos pueblos.

“Hoy vivimos un momento muy significativo que fortalece la relación entre nuestros pueblos hermanos. Esta entrega no solo reafirma el lazo de cooperación entre Duitama y Tlaxcala, sino que representa el cumplimiento de un compromiso pactado con visión de largo plazo, construido con voluntad, confianza y trabajo”, expresó.

Espinosa de los Monteros enfatizó que este módulo busca ser el primer paso para replicar el programa en otras regiones de Colombia, especialmente en zonas con mayores necesidades de acceso a alimentos.

“Más que una entrega de infraestructura, esto representa una semilla de esperanza y un impulso real hacia la autosuficiencia alimentaria, que abre un camino conjunto hacia el bienestar comunitario”, añadió.

Asimismo, recordó que una de las prioridades de la política social de la gobernadora Lorena Cuéllar ha sido garantizar el acceso a una alimentación suficiente, saludable y sostenible, no solo mediante apoyos inmediatos, sino también a través del fortalecimiento de capacidades locales para que las comunidades produzcan lo que consumen.

Por su parte, la alcaldesa de Duitama, Rocío Bernal Mejía, agradeció al gobierno de Tlaxcala por este acto de hermanamiento que, dijo, “trasciende fronteras y une voluntades para mejorar las condiciones de vida de las comunidades”, dijo.

“Ver aquí a las familias beneficiarias, muchas con niñas y niños con discapacidad, nos compromete como administración municipal a dar impulso a este proyecto y buscar su replicación. Desde Duitama enviamos un saludo especial a la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar y reafirmamos nuestra voluntad de seguir colaborando en intercambios sociales, culturales y gastronómicos”, señaló Bernal Mejía.

Al concluir el acto, la comitiva de autoridades tlaxcaltecas integrada por la secretaria de Cultura, Karen Villeda; y el secretario de Turismo, Fabricio Mena Rodríguez, realizaron un recorrido por el módulo productivo, donde se mostraron cultivos de hortalizas, plantas medicinales y espacios de cría, destacando su valor para promover alimentación saludable, economía familiar y autosuficiencia local.

Este hermanamiento reafirma el compromiso de Tlaxcala de proyectar su política social más allá de sus fronteras, compartiendo experiencias exitosas que transforman vidas desde lo local y con profundo sentido humano.