_*Con la participación de 48 estudiantes, el programa permitió una inmersión directa en laboratorios del CIBA-IPN Tlaxcala_
El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala y los Centros de Educación Media Superior a Distancia (CECyTE-EMSaD) impulsaron la edición 2025 del programa “Verano en la Ciencia” en colaboración con el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada del Instituto Politécnico Nacional (CIBA-IPN),
Con el propósito de despertar vocaciones científicas y acercar a las y los jóvenes al quehacer tecnológico, durante una semana, 48 estudiantes seleccionados de distintos planteles del subsistema vivieron una estancia formativa en los laboratorios del CIBA-IPN Tlaxcala.
Los estudiantes participaron en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, acompañados por investigadoras, investigadores y estudiantes de posgrado, lo que permitió su integración a líneas de trabajo enfocadas en biotecnología alimentaria, vegetal y agrícola, biotecnología ambiental, biología molecular, microbiología industrial y nanobiotecnología.
Además, observaron procesos científicos en marcha y desarrollaron mini proyectos de investigación, fortaleciendo habilidades como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la resolución de problemas en contextos reales. La experiencia ofreció una visión concreta sobre las posibilidades profesionales que brinda la ciencia aplicada.
Este programa es resultado de un convenio de colaboración estratégica entre el CECyTE-EMSaD Tlaxcala y el CIBA-IPN, que busca estrechar la relación entre la educación media superior y los centros de investigación del país, generando oportunidades reales de desarrollo para las juventudes.
La comunidad del CECyTE-EMSaD Tlaxcala reconoció el compromiso y talento de las y los estudiantes participantes, quienes demostraron que el interés por la ciencia puede y debe sembrarse desde las aulas de bachillerato.