Para fortalecer los servicios veterinarios existentes y ampliar la cobertura de atención a la población animal, el presidente municipal Sergio Lara Muñoz firmó un convenio de colaboración con la titular de la Coordinación de Bienestar Animal, Stefany Pérez Bustamante.
Durante la firma del convenio, la coordinadora de Bienestar Animal, Stefany Pérez Bustamante, reconoció al ayuntamiento de Papalotla por sus políticas de avanzada en materia de cuidado animal y destacó que el hecho de contar con dos veterinarios los coloca al frente de esta política de cuidado animal en el estado de Tlaxcala.
Por su parte, acompañado de la regidora de Salud, Brenda Ortiz quien fue una de las impulsoras de este convenio, el presidente municipal Sergio Lara Muñoz destacó que el bienestar de todas las formas de vida fue un tema que incluyó desde su campaña y que materializó una vez que asumió el Gobierno Municipal, por lo cual reafirmó su respeto y compromiso para seguir impulsando el cuidado de los animales.
El alcalde también subrayó que, como parte de su formación como médico, está consciente de la importancia que tiene el cuidado de los animales en la salud pública y a la par agradeció el interés de la regidora de Salud, Brenda Ortiz en este tipo de áreas de la salud pública.
Y es que una población canina y felina controlada mediante programas de esterilización y vacunación contribuye significativamente a reducir los riesgos de mordeduras, disminuye la proliferación de fauna nociva como pulgas y garrapatas y mejora las condiciones sanitarias generales de las comunidades.
Cabe destacar que desde diciembre de 2024, la administración municipal estableció una unidad de atención veterinaria que opera en la comunidad de San Buenaventura, convirtiéndose en uno de los primeros gobiernos locales en implementar este tipo de servicios especializados.
Con la firma de este nuevo convenio, se espera ampliar la capacidad operativa de la unidad existente, incorporar nuevos equipos médicos veterinarios y extender los horarios de atención para beneficiar a un mayor número de familias.
Las autoridades municipales reafirmaron su compromiso con el bienestar animal como un componente fundamental de la salud pública, posicionando a Papalotla como referente en políticas innovadoras de atención veterinaria a nivel regional.