Impulsa Miriam Martínez reforma constitucional, para creación de lactarios en centros públicos y de trabajo.
Con el propósito de establecer la obligación de crear salas de lactancia o lactarios en instalaciones laborales y espacios públicos y con ello, garantizar el derecho pleno a la lactancia materna, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Miriam Martínez Sánchez presentó ante el pleno del Congreso local una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un segundo párrafo a la fracción VI, del artículo 26, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.
Durante la sesión ordinaria de este martes, la legisladora dio lectura a la propuesta de modificación planteada al artículo 26 constitucional, a través del cual, busca “reconocer a la lactancia materna como un derecho de la niñez y madres lactantes. Todas las autoridades, en el ámbito de su competencia, fomentarán y protegerán este derecho, garantizando a las madres el apoyo necesario para ejercerlo en espacios dignos, seguros y libres de toda discriminación”.
“La lactancia no es algo que deba esconderse, es un acto que debe ser normalizado, apoyado y fomentado en todos los espacios donde la mujer se desarrolla y garantizar su correcta realización en aquellos edificios públicos. Nuestras madres trabajadoras, o madres estudiantes no tienen por qué esconderse, sentarse en el suelo, escalones, banquetas, autos o baños, para alimentar a sus hijas e hijos”.
En la iniciativa, la panista pretende establecer la obligación de las autoridades de todos los niveles estatal o municipal, ya sea centralizado, descentralizado, autónomo o de cualquiera otra naturaleza para que adopten, como política, la instalación de lactarios, ya que, a esta fecha, solo existen programas de dichos espacios en el ámbito laboral.
“Por ello exhorto públicamente a los titulares de los órganos de gobierno y político de esta legislatura, para que en la casa todas y todos los tlaxcaltecas, se destine un espacio digno y adecuado que garantice el que las madres trabajadoras de este congreso o quienes nos visiten puedan alimentar a sus pequeñas y pequeños, en el tiempo que llevo como legisladora, me he percatado de diversos espacios como salones que permanecen cerrados por semanas sin ocupar y que bien pueden destinarse a esta tan importante actividad.”, detalló Miriam Martínez Sánchez.
La iniciativa, refiere que garantizar la maternidad para las mujeres, debe constituir un aspecto primordial en la política laboral, sin obstaculizar o complicar su derecho al trabajo. Así mismo, “implica respaldar el impacto económico, la importancia de garantizar una alimentación adecuada y equitativa para todos los niños, empoderar a las mujeres y promover la igualdad de género”, destacó.
La implementación de estas salas en los centros de trabajo, proporcionaría espacios adecuados para llevar a cabo la lactancia materna, mientras cumplen con sus responsabilidades laborales, con el fin de mantener la salud y el bienestar tanto de la madre como del bebé.
“De nada servirá decir y presumir que por fin se rompió el techo de cristal ahora que México es gobernado por primera vez por una mujer, que en Tlaxcala nos gobierne una mujer, que una de nosotras presida el Poder Judicial y en el Legislativo seamos las mujeres mayoría y que cada vez existan más presidentas municipales, regidoras y presidentas de comunidad, sino somos capaces de crear políticas públicas y acciones a favor de nuestro sector”, acotó la diputada emanada de Acción Nacional.
“Por ello estoy, en este día, alzando la voz y actuando para generar acciones a favor de un acto tan humano y natural como es el amamantar’.