_•Debido a una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera, que afecta al sureste de la República Mexicana_
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que para este viernes se mantiene el pronóstico de lluvias fuertes en gran parte de la entidad, originadas por una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera, que afecta al sureste de la República Mexicana.
Este fenómeno está acompañado por el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, así como la presencia del monzón mexicano y condiciones de inestabilidad atmosférica en el noroeste del país.
Además, se prevé la presencia de un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central y el occidente mexicano.
Se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) para las regiones de Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.
Las lluvias de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Además, las rachas fuertes de viento asociadas con las tormentas podrían provocar la caída de árboles y anuncios publicitarios.
Ante ello, la CEPC recomienda a la población evitar transitar en zonas inundadas, ya que el agua puede arrastrar incluso vehículos, y no cruzar ríos, arroyos, vados ni zonas bajas.
A la población que vive cerca de cañadas o laderas muy inclinadas, se recomienda mantenerse alejada de los ríos, ya la corriente crecida puede llevar piedras, lodo y otros escombros peligrosos. También, retirar objetos de que puedan ser arrastrados por el agua y resguardar a los animales de compañía en un lugar seguro.
El titular de la CEPC, Juvencio Nieto Galicia, reiteró el llamado a la población para evitar tirar basura, desechos o escombros en ríos, barrancas o canales; estos deben permanecer limpios para evitar taponamientos que puedan causar desbordamientos, poniendo en riesgo tanto a las personas como su patrimonio.
Asimismo, recordó a la población que, ante cualquier situación de riesgo o incidente, pueden comunicarse al número de emergencias 911, donde las autoridades estarán atentas para brindar el apoyo necesario.