• _Se presentó el Diagnóstico Básico de Residuos y el Programa para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular, que orientará las estrategias para reducir, aprovechar y reciclar los desechos_
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la instalación del Sistema Estatal de Cambio Climático, un órgano que une a gobierno, municipios y ciudadanía para enfrentar de manera conjunta los retos ambientales.
Durante el acto que se realizó en el auditorio del C3, la mandataria estatal destacó que Tlaxcala pasó de ser el único estado sin legislación en la materia a contar hoy con un marco jurídico moderno y participativo, integrado por la Ley de Cambio Climático, la Ley de Residuos y la Ley de Áreas Naturales Protegidas, esta última pionera a nivel nacional.
En su mensaje, la mandataria subrayó que el nuevo sistema se sustenta en tres pilares: la Comisión Intersecretarial, el Observatorio Ciudadano y las representaciones municipales regionales, que articulan acciones en las ocho regiones de la entidad con más de 30 instituciones involucradas activamente.
También resaltó la cooperación internacional de Tlaxcala con la agencia alemana GIZ y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en proyectos de información climática y eficiencia energética, así como la elección de Tlaxcala como estado piloto del Acuerdo de Escazú, en defensa de las personas que protegen el medio ambiente.
“Hoy Tlaxcala lidera con hechos. Ponemos la vida y la justicia ambiental en el centro de las decisiones”, afirmó Cuéllar Cisneros, quien refrendó el compromiso de clausurar cuatro rellenos sanitarios con apoyo estatal y federal.
En este sentido, hizo un llamado a todas las partes que integran el Sistema Estatal de Cambio Climático a impulsar acciones prioritarias desde sus competencias para fortalecer los territorios y proteger a los sectores más vulnerables ante los embates de la crisis climática.
En representación de Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México, Salvador Morelos Ochoa, destacó que México impulsa acciones concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, entre ellas el uso de energías renovables, la reforestación de ecosistemas y la recuperación de los ríos más contaminados del país, compromisos asumidos por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Morelos Ochoa consideró trascendental la creación del Sistema Estatal de Cambio Climático de Tlaxcala como una herramienta para fortalecer la gobernanza ambiental desde lo local. “Este sistema responde a cinco principios fundamentales: enfoque territorial y ecosistémico, respeto a los derechos humanos y justicia social, procesos incluyentes y participativos, acceso a la información y transparencia, y coordinación entre órdenes de gobierno”, explicó.
En su intervención, Germán Ruiz Méndez, director general de Fomento y Desempeño Urbano Ambiental de la Semarnat, reconoció el compromiso del gobierno estatal en materia ambiental y celebró la presentación de resultados que consolidan una estrategia con enfoque de economía circular.
Ruiz Méndez calificó como ejemplar el modelo regional que Tlaxcala ha adoptado para identificar sitios que pueden convertirse en polos de economía circular. Anunció que la Semarnat se suma a la estrategia de Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar con este enfoque ambiental y felicitó a la gobernadora Lorena Cuéllar por el liderazgo y la articulación interinstitucional que impulsa desde el gobierno estatal, consolidando a la entidad como referente nacional en transformación ambiental.
Como parte del evento se presentó el Diagnóstico Básico de Residuos y el Programa para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular, que orientará las estrategias para reducir, aprovechar y reciclar los desechos.
Juan Pablo García Apango, director de Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, detalló que, con el apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco, se realizó el análisis de generación y caracterización de residuos en los dos sitios de disposición final más grandes del estado.
Además, se llevaron a cabo foros de consulta en Zacatelco, Ixtenco y Hueyotlipan, con la participación de más de 200 personas provenientes de tres universidades, lo que permitió orientar las estrategias del programa estatal desde una perspectiva ciudadana y académica.
Previamente, José Abraham Ortínez Álvarez, encargado de despacho del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), reafirmó el compromiso del organismo para brindar acompañamiento técnico a estados, municipios y comunidades.
Pedro Aquino Alvarado, secretario de Medio Ambiente de Tlaxcala, anunció que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana de la Comisión Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Cooperación Japonesa, se eligió entre todo el continente y el país a Tlaxcala para que una comisión asiática venga a conocer las acciones que impulsa el estado en materia de cambio climático.
“En septiembre vendrán a aprender lo que estamos haciendo, sobre todo con el programa de `Jardines Polinizadores, y se realizará un intercambio de experiencias a través del programa “Nichiboku” que impulsa Japón”, afirmó.
Como parte del evento, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta a los integrantes del Sistema Estatal de Cambio Climático de Tlaxcala, con lo que quedo formalmente instalado este órgano.
Al evento asistieron Luis Antonio Ramírez Hernández, secretario de Gobierno; Rigoberto Zamudio Meneses; titular de la Secretaría de Salud del estado; Marco Tulio Munive Temoltzin, secretario de Movilidad y Transporte, y Alma Griselda Pinillo Flores, jefa de departamento de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, así como presidentes municipales, funcionarios estatales y federales.