Habría un vínculo entre la música de Ernesto Barajas y su asesinato

El cantante, conocido por sus narcocorridos, fue atacado mientras recogía vehículos en una pensión en Jalisco

Ernesto Barajas, vocalista de la banda Enigma Norteño, fue asesinado el pasado martes en Zapopan, Jalisco, mientras se encontraba en una pensión para recoger cuatro vehículos provenientes de Sinaloa.

Aunque no había recibido amenazas directas en Jalisco, las autoridades investigan si el ataque tiene alguna relación con el tipo de música que interpretaba.

“Una línea de investigación es por su actividad como cantante, por el tipo de música que él cantaba”, explicó Alfonso Gutiérrez Santillán, Vicefiscal de Investigación Especializada de Jalisco.

¿Ernesto Barajas fue asesinado por su actividad musical en Jalisco?

Hasta el momento, no se ha confirmado si el homicidio está relacionado con disputas entre grupos criminales. Barajas, originario de Sinaloa, se mudó a Jalisco hace menos de un año.

El día del crimen, su compadre, miembro de su staff, su esposa y él estaban en la pensión pagando el servicio cuando los agresores los atacaron. Su hermano iba en camino.

“Estaba en la pensión porque le mandaron cuatro vehículos de Sinaloa, por eso iba en compañía de un integrante de su staff, que a la vez era su compadre, su esposa, e iba en camino su hermano. Cuando estaban pagando el servicio de pensión es cuando llegaron los sujetos y atacaron directamente al cantante. La empleada que les estaba cobrando resultó con una lesión en la pierna, pero está fuera de peligro”, comentó Gutiérrez Santillán.

Los vehículos que Barajas iba a recoger tienen placas de Sinaloa, no cuentan con reporte de robo y están asegurados. Todavía no se sabe si el cantante adquirió los vehículos, si los recibió como regalo o si pertenecen a otra persona.

El compadre que acompañaba a Barajas era parte del staff del cantante, y aunque desempeñaba labores técnicas, no residía en Jalisco.

¿Quién era Ernesto Barajas?

Ernesto Barajas fue vocalista, productor, director y fundador de la banda Enigma Norteño, originaria de Culiacán, Sinaloa. La banda, que nació en 2004, logró gran éxito, especialmente en Estados Unidos, donde su música ha sonado en diversas estaciones de radio.

Barajas se destacó por sus interpretaciones de narcocorridos, un género musical que le trajo tanto éxito como amenazas. Entre los grandes éxitos de Enigma Norteño se encuentran “Mayito Gordo”, “Los lujos del R”, “Quemándose un Gallito (El Rambo)”, “Chavo Félix” y “El Ondeado”.

Aunque Barajas siempre negó tener vínculos con organizaciones delictivas, admitió que grupos del crimen organizado lo buscaron en varias ocasiones para que compusiera corridos.